Noticia anterior
Exposición fotográfica muestra la China Moderna a los ovallinosChen Zhi: “La sabiduría china puede salvar el mundo”
La doctora en comparación lingüística se refirió a los conceptos más básicos de la cultura china y cómo su aplicación en la medicina pueden mejorar la calidad de vida de las personas.
Luego de recorrer más de 18 mil kilómetros y realizar un viaje de más de 33 horas, Chen Zhi o Liria Chen (su nombre en español) llegó a Ovalle desde Shanghái, en China, donde es profesora titular de español en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái. Esta es la primera vez que visita nuestro país y su estadía sólo durará 16 días, tiempo que aprovecha al máximo para difundir la cultura milenaria del gigante asiático.
Asegura que el cansancio que significa la travesía de cruzar el Océano Pacífico, “valen la pena” porque le “ilusiona mucho venir aquí” para dar a conocer la sabiduría de su país, porque está convencida de que ésta puede “traer la felicidad a mucha gente”.
Además, realizar conferencias se suma a los esfuerzos de difusión que realiza como directora del Programa SOL y presidenta de RED, plataforma de comunicación lingüística y cultural entre China y los países hispanos en colaboración con la Sección Cultural del Consulado General de España y la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái.
Usted se ha dedicado a difundir la cultura china a través de la página web del Programa SOL, pero ¿qué tan importante es realizar conferencias?
A mí me fascina, porque con la página web y la revista digital del Programa SOL estoy difundiendo la cultura china en el mundo hispánico, pero no es suficiente, éste es un contacto cara a cara, más físico, más cariñoso y más cercano. A mí me fascina y me ilusiona muchísimo venir aquí, he viajado más de 10000 kms, 33 horas, casi 34 horas de vuelo, pero yo creo que todo esto ha valido la pena.
Siempre digo que yo difundo la cultura china, no es para enseñar lo maravilloso que es la cultura china, es porque la cultura china y la sabiduría china para mí, pueden salvar el mundo, son conceptos muy inteligentes que pueden salvar el mundo y pueden traer la felicidad a mucha gente. El mundo actual está en caos, está un poquito loco.
¿Por qué cree que la cultura y la sabiduría china pueden salvar el mundo?
En China, durante los últimos 200 años, a partir de la dinastía Qing hasta los años 50- 60 del siglo pasado, hemos sufrido todo y más. En el año 1901 hubo 8 países occidentales que nos invadieron, robaron muchos objetos de la ciudad prohibida, por encima de todo esto, de robarnos, matar nuestra gente, violar nuestras mujeres, nos pidieron una indemnización de 22 mil quinientos toneladas de plata.
En ese momento, el entonces embajador de Inglaterra en China dice en secreto, ‘con este importe de indemnización ningún país puede levantarse’, porque eso quiere decir que cada chino tiene que ofrecer una tonelada de plata, eso es increíble. China en ese momento estaba en pobreza extrema, pero China no sólo se ha levantado, China se ha levantado muy bien y en los últimos 30 años hemos hecho milagros.
La sabiduría China ha contribuido su parte y quiero compartir todo esto con el mundo hispánico, no es para enseñar, es para compartir y para que todo el mundo vaya avanzando.
Su encuentro con los ovallinos
Durante una hora, Chen Zhi expuso ante los ovallinos los conceptos del “Yin y Yang” y sus aplicaciones en la medicina y la vida moderna, en el salón auditorio del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, como parte de las actividades de difusión de la cultura china del Instituto Confucio.
Esta no es la primera vez que está en contacto con una cultura distinta a la suya, pero es la primera vez en Chile. ¿Cómo ve la reacción de la gente frente a estos conocimientos, que para muchos pueden ser lejanos y desconocidos?
Esta es la primera conferencia que doy en este viaje y según las caras y las expresiones de los asistentes yo creo que los aceptan bien.
Como mi carrera es comparación lingüística y cultural entre el chino y el español, yo hago muchas comparaciones, pero cuanto más comparación hago, la cosa que más noto, a pesar de que decimos la distancia es lejana, hay muchas diferencias, es que en el fondo somos seres humanos, tenemos muchas más similitudes que diferencias.
Entonces todo lo que he contado y he comentado muchas veces en mi conferencia, de que el camino celeste es el principio del universo, pienso que siendo ser humano tiene que sentir esto, porque tenemos el mismo corazón, el mismo sentimiento y la misma lógica, aunque las razas, el color de piel puede ser diferente, pero muchas diferencias para mí son superficiales, en el fondo somos humanos y siendo humanos estas cosas se aceptan.
Con respecto a la medicina china, ¿cómo se pueden aceptar estos conceptos, puesto que los occidentales necesitamos pruebas científicas para creer en el poder de sanación de las cosas? ¿Cómo aceptar que a través de la comida o con masajes sea factible sanar?
Al principio, la gente piensa que esto es ridículo, por esto he insistido muchas veces que hay que probarlo, que lo prueben, sobre todo los masajes. Por ejemplo, cuando se sienten enfadados, o sienten obstrucción de aire, de qi, con esto enseguida se alivia, la gente no lo ha probado porque no lo sabe.
Muchas veces la gente tiene la vista limitada porque sólo cree en las cosas según su propia experiencia y no se atreve a experimentar nuevas cosas, para eso hay que tener un poquito la mente abierta.
Noticia siguiente
Jóvenes puertomontinos celebraron el Día Mundial del Instituto Confucio