Noticia anterior
Instituto Confucio UST abre sus puertas en Ovalle y firma convenio con MunicipalidadCon artesanía tradicional china y fotografías el IC UST recibió en Santiago el año del Gallo de Fuego
Las actividades se realizaron entre el 19 y el 22 de Enero, contando con el desarrollo de artesanía en vivo a través de 5 artistas chinos, la inauguración de una exposición fotográfica y la masiva participación en la celebración del Año Nuevo Chino que realizó la comunidad china en pasado domingo en el Parque O’Higgins.
El pasado jueves 19, la sede Santiago del IC UST dio la bienvenida al año del Gallo de Fuego junto a la performance de cinco artesanos chinos, quienes compartieron con los asistentes, paso a paso, cómo crean, diseñan y ejecutan las obras que han sido heredadas generación tras generación, a través de las milenarias técnicas del papel picado, grabado, pintura, tallado en piedra y figuras de arcilla de la cultura asiática.
Artesanos
Esta actividad contó con la presencia de Ren Helin, experto en grabados en madera, quien desarrolló una técnica propia de la ciudad de Zhuxian en la provincia de Henan, heredada de su familia, y que es considerada parte del patrimonio intangible del patrimonio cultural chino.
Otra de las artistas invitadas fue XuXu, quien fue la encargada de exponer el arte popular del papel recortado, con el que logró hipnotizar a los asistentes a través de la creación de imágenes con ínfimos y delicados detalles. Esta técnica suele ser transmitida de madres a hijas, y aquellas que logran dominarla se ganan el respeto y admiración de su comunidad.
Por otro lado, Guo Zimin fue el encargado de dar forma al Año Nuevo Chino a través de sus figuras de arcilla, mientras que Guo Taisen compartió los secretos detrás de la pintura tradicional asiática. Finalmente, Wang Quoqing demostró cómo su familia ha logrado conservar el arte del tallado en piedra, creando los famosos monos amarillos de la cultura oriental.
Exposición
La actividad también contempló la inauguración de la Exposición fotográfica “Nueva Imagen de la Ruta de la Seda”, que presenta nuevas historias que tienen lugar en China a lo largo de la carretera de la seda y el cinturón económico de la seda marítima; la que como toda celebración, fue acompañada con la tradicional Danza del León.
Parque O’Higgins
Pero las actividades no culminaron en la sede Santiago Centro, ya que el pasado domingo 22 de Enero, el Instituto Confucio UST se trasladó al Parque O’Higgins, donde la comunidad china organizó su celebración de este nuevo año lunar, y donde pudo compartir con todos los asistentes a través de una serie de entretenidas actividades.
Actividades
Dentro de este contexto, los presentes se pudieron llevar de recuerdo sus nombres escritos en caracteres chinos, así como también pudieron sacarse fotos en una serie de estructuras diseñadas especialmente para ese fin, con diversos personajes de la cultura china, como Confucio, mientras los más pequeños pudieron hacerlo con Kung Fu Panda, entre otros.
Adicional a esto, el IC UST puso a disposición de los presentes una decena de trajes tradicionales chinos, los que pudieron probarse y sacarse entretenidas fotografías en una Fotocabina, para luego llevárselas de recuerdo. Una mágica jornada donde se reinauguró el Parque Chino y se compartió en torno a la maravillosa y milenaria cultura asiática.