Importante congreso en UST, sede Santiago abordó los desafíos de la violencia de género en espacios académicos

La actividad, organizada por la Escuela de Psicología de la  Universidad Santo Tomás junto a Fundación Honra, reunió a especialistas del ámbito académico, jurídico y social para reflexionar sobre los desafíos que plantea la violencia de género en la educación superior, visibilizar sus distintas formas y compartir estrategias de prevención y acompañamiento.

El Centro de Atención Psicológica (CAPs), la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás (UST) y la Fundación Honra realizaron la primera edición del Congreso “Desafíos de la Violencia de Género en los Espacios Académicos”, instancia orientada a dialogar y fomentar una mirada integral sobre las diversas manifestaciones de la violencia de género en el ámbito universitario, junto con promover medidas de prevención y abordaje que permitan construir entornos seguros y respetuosos.

La actividad se estructuró en torno a dos módulos temáticos:

  • Violencia en espacios académicos.
  • Violencia de pareja y violencia digital.

Palabras de apertura

La jornada comenzó con un saludo de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UST, Macarena Lucar Arce, quien destacó que para la institución “es un honor desarrollar un congreso de esta índole en nuestra casa de estudios, ya que constituye un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en torno a la violencia de género en la Educación Superior”.

Posteriormente, Tomás Honorato Estévez, cofundador y coordinador de programas de Fundación Honra, enfatizó que esta iniciativa “se hizo pensando en los estudiantes, en la reflexión y el diálogo, pero sobre todo en visibilizar la violencia que ocurre en los distintos espacios académicos”. También explicó que uno de los principales objetivos fue dar a conocer los derechos estudiantiles, el funcionamiento de la Ley 21.369 y los conceptos clave sobre discriminación, violencia y acoso.

Primer módulo: marco normativo y buenas prácticas

El congreso inició con la exposición de la Dra. Pamela Caro, quien abordó el marco jurídico de la violencia en espacios académicos, contextualizando su evolución a nivel nacional e internacional. La académica explicó conceptos como acoso sexual, violencia y discriminación de género, y se refirió a normativas como la Ley Karin, resaltando los avances legislativos en Chile. Tras su intervención, se desarrolló una ronda de preguntas del público.

Luego, Fernanda Pederneras, coordinadora del Programa de Salud y Bienestar UST, junto al psicólogo Vicente Castro, presentaron las estrategias de prevención implementadas en la institución, explicando la Política CEDI y el rol de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en la promoción de la convivencia sana a través de distintos programas.

La abogada Bárbara Donaire, de Inacap, expuso “De la ley a la acción: Buenas prácticas y modelos de prevención de la violencia en espacios académicos”, donde presentó iniciativas como el Plan de Trabajo Anual, la Campaña del Respeto y acciones formativas orientadas a cambiar la cultura institucional en torno a inclusión, respeto y no discriminación.

El módulo cerró con la intervención del psicólogo clínico José Orrego, parte del programa Te Acompañamos 360 de Fundación Honra, quien habló de la intervención psico-socio educativa en el ámbito educativo, resaltando la importancia de la existencia de un modelo de intervención flexible que debe de abordar la conciencia de la violencia, la resignificación de la experiencia, fortalecimiento de las redes de apoyo, así como los sentimientos de culpa

Segundo módulo: violencia de pareja y violencia digital

La segunda parte del congreso estuvo dedicada a la violencia en contextos de pareja y en entornos digitales. La trabajadora social Constanza Benvenuto, coordinadora del programa Acoge Mujer de la Municipalidad de Las Condes, explicó la fenomenología de la violencia intrafamiliar, sus manifestaciones y consecuencias, además de abordar conceptos como los roles y estereotipos de género, el amor romántico y la naturalización de la violencia.

A continuación, la abogada Carola Montenegro analizó el marco jurídico de la violencia en relaciones de pareja, destacando la importancia de visibilizarla para evitar su normalización. Explicó el alcance de la Ley 21.675, promulgada en junio de 2024, que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de género, detallando sus principios rectores y las formas de violencia contempladas en el Artículo 6°.

Finalmente, la trabajadora social Macarena Bustos Valdés y la psicóloga clínica Tatiana Bosch, integrantes de Red Mujer Lo Barnechea, realizaron la exposición de cierre con el tema Intervención breve y reparatoria de mujeres víctimas de violencia en contexto de pareja. Ambas especialistas explicaron el funcionamiento de Red Mujer, organización que atiende a mujeres desde distintos ámbitos, como la promoción y el desarrollo personal, el Programa Contigo, el Programa Vivir Mejor y Mujer Trabaja Tranquila, además de su línea específica de Violencia Intrafamiliar.