INJUV invitó a los estudiantes tomasinos para que «Hablemos de Todo»

Alumnos de la carrera Técnico en Podología Clínica de Santo Tomás Rancagua pudieron participar de esta iniciativa que se enfocó en la ansiedad.

En Chile, 7 de cada 10 personas declara haber tenido alguna enfermedad o problema psicológico como angustia o estrés laboral, académico o postraumático. En la Región de O’Higgins, un 52% de las personas jóvenes declaran que no han podido dejar de preocuparse o no han podido controlar su preocupación. Estas fueron algunas de las cifras que se analizaron en el espacio “Hablemos de Todo” preparado por INJUV.

En la oportunidad, Trinidad Guerra, profesional de apoyo del programa en la Dirección Regional de INJUV, destacó la importancia de hablar de ansiedad – entendida como la “respuesta emocional a situaciones que se perciben o interpretan como peligrosas o amenazantes, aunque no lo sean” – y que muchas veces está relacionada con trastornos que sufren los jóvenes.

“Nadie nos da las herramientas para darnos cuenta de lo que es el estrés, la angustia y la ansiedad, esto nos ayuda a identificar estos puntos”, comentó Gloria Escobar, estudiante de Técnico en Podología Clínica de Santo Tomás Rancagua al finalizar este espacio, que fue organizado en conjunto con el programa de Bienestar y Salud Mental de la DAE.

Visibilizar el tema, crear conciencia y fomentar el cambio son acciones que pueden convertirte en un agente sensibilizador. “Son pequeños cambios en nuestro entorno para tener más información para tomar mejores decisiones individuales y colectivas”, profundizó la profesional de INJUV.

En la web del programa Hablemos de todo existe un chat para recibir atención psicosocial anónima y gratuita en diversos temas, como salud mental, reproductiva y sexual, así como también sobre violencias y autocuidado.