Entre lo que contempla este acuerdo, se encuentra la realización de cinco atenciones veterinarias gratuitas semanales y una atención quirúrgica mensual para las mascotas de los vecinos.

La Municipalidad de Puerto Montt y la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás (UST) han sellado un importante convenio de colaboración que busca mejorar la salud y el bienestar de las mascotas. Esta alianza permitirá el desarrollo de diversas acciones conjuntas, desde atenciones clínicas gratuitas hasta la formación de futuros profesionales en un entorno real.

El acuerdo, firmado por el alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea y el rector de la UST en Puerto Montt, Eugenio Larraín Hernández, fortalecerá el trabajo que ambas instituciones ya venían realizando. Según el edil, este convenio es un «tremendo beneficio» para la comunidad, ya que permitirá ofrecer servicios que hasta ahora el municipio no podía cubrir por sí solo. «Esto va a permitir optar a cinco atenciones gratuitas semanales más una atención quirúrgica, lo que sin duda viene a cubrir necesidades y problemáticas que hoy no podemos enfrentar como municipio» afirmó.

“Este es un tremendo apoyo para la comunidad, es un beneficio para la calidad de vida de nuestras mascotas, nos pone muy contentos y nos insta a seguir trabajando en un sueño superior que es crear la primera clínica municipal y eso también lo estamos trabajando de manera mancomunada con la Universidad Santo Tomás”, añadió la autoridad comunal.

Entre los servicios que se entregarán en beneficio de la comunidad, el Hospital Veterinario Docente de la Universidad Santo Tomás proporcionará consultas, diagnósticos, tratamientos y cirugías para perros y gatos. El municipio actuará como el primer filtro, derivando a los pacientes que más lo necesiten; se realizarán charlas y actividades para educar a la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas y la prevención de zoonosis (enfermedades transmitidas de animales a humanos).

Además, los estudiantes de Medicina Veterinaria podrán realizar prácticas en los centros veterinarios municipales, incluyendo los pabellones móviles y el centro de esterilización. Esto no solo les permitirá llevar a la práctica lo aprendido en el aula, sino que también contribuirá al control de la población de mascotas.

Y también el convenio contempla la colaboración en investigaciones y el desarrollo de redes de apoyo para la protección de la fauna local y la gestión de equinos de tracción (caballos usados en carretones), buscando soluciones sostenibles a estas problemáticas.

Una alianza para el futuro

Melissa Sánchez Hidalgo, coordinadora del hospital veterinario docente de Santo Tomás Puerto Montt, destacó que el convenio permitirá a los estudiantes «aprender de la mano de los veterinarios de la municipalidad, viendo un beneficio directo hacia la comunidad.» Además, mencionó la posibilidad de que los alumnos realicen tesis en conjunto con los profesionales del municipio y la atención a futuro de «caballos carretoneros».

“En este convenio vamos a realizar atención clínica veterinaria de perros y gatos, son cinco pacientes los que se van a atender por semana en atención clínica y un paciente en atención quirúrgica que van a ser derivados desde la municipalidad hacia el hospital. También estamos coordinando que nuestros estudiantes puedan aprender de la mano de los veterinarios de la municipalidad en los distintos centros que tiene la municipalidad, ellos ya partieron con cirugías, están contentos, aprendiendo y viendo un beneficio directo hacia la comunidad”, sostuvo Sánchez.

Por su parte, el rector Eugenio Larraín subrayó la importancia de este hito para la carrera, ya que ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia práctica y contribuir a la salud animal y ambiental de la ciudad.

“Tenemos una relación tremendamente positiva con la municipalidad de Puerto Montt y estamos muy contentos porque para nuestros estudiantes y la carrera de Medicina Veterinaria este es un hito fundamental. Hoy el poder tener práctica, tener casuística para que nuestros estudiantes vayan conociendo en terreno, metiendo las manos, sabiendo hacer las cosas, creo que es fundamental y este convenio nos va a permitir aportar es aspectos claves para la salud animal y ambiental”, dijo Larraín.