Facultad de Salud UST Concepción desarrolló ronda de salud comunitaria

Se realizó una nueva Ronda de Salud correspondiente al Programa de Salud Comunitaria de la Universidad Santo Tomás de Concepción, que se ejecutó a través de iniciativas de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, y que permiten contribuir a la salud y bienestar de las comunidades, personas y familias externas a la Institución.

En esta instancia, los estudiantes de la Facultad de Salud, realizaron prestaciones específicas a sus carreras, junto con actividades de promoción y prevención de salud, en donde demostraron y fortalecieron aprendizajes disciplinares y los valores sellos de su formación.

Francisca Muñoz, es estudiante de 5° año de la carrera de Fonoaudiología, actualmente se encuentra desarrollando su Seminario de Grado y cursando su tercera rotación de Internado Profesional. Junto con sus compañeras, contando con la supervisión de su docente, realizaron impedanciometrías y otoscopías.

“Es una instancia enriquecedora, ya que en cierta manera nos alejamos de la clínica y la teoría, y atendemos a usuarios viendo la realidad de la comunidad de Concepción. Al tener diversos participantes podemos evidenciar la falta de prestaciones como el uso de audífonos, lavados de oídos y audiometrías. Vemos una realidad que no se ve en la sala de clases”, sostuvo la estudiante.

Ana María Cofré, vecina del sector de Pedro del Río Zañartu, fue una de las usuarias participantes de la ronda de salud, quien asistió para controlar su glucemia capilar, presión arterial, estado nutricional, salud auditiva, salud cognitiva y funcionalidad.

“Los estudiantes aprenden con el contacto con los pacientes ya que es donde se conocen los dolores y problemas de las personas. Los vi bien preparados, siendo amables y educados con las personas, y creo que es importante que a una la reciban con ese cariño, al llegar a un lugar donde a una no la conocen”, indicó la usuaria.

Fueron un total de 56 personas mayores pertenecientes a los Centros de Salud Familiar, Pedro de Valdivia y Juan Soto Fernández, administrados por la Dirección de Salud (DAS) Municipal de Concepción, quienes asistieron para participar de la ronda. Instancia en la que cada CESFAM tuvo un stand informativo enmarcado en el Mes del Corazón.

Ximena Nievas, directora del CESFAM Juan Soto Fernández de sector Pedro del Río Zañartu, señaló “me parece vital que las universidades se vinculen con el medio, me parece importante contribuir a la formación de futuros profesionales quienes en momentos como este prestan un servicio de salud, respetando el marco legal, contando con la supervisión de sus docentes, lo que es muy bueno para nosotros, porque se les está prestando una atención sanitaria a nuestros usuarios, lo que en ese sentido permite ampliar nuestras vinculaciones con socios estratégicos como lo es la Universidad Santo Tomás”, sentenció.

Ximena Brito, directora interina del CESFAM Pedro de Valdivia, señaló que, “personalmente, pienso que los alumnos son una vitamina porque ellos entregan cosas nuevas, nos actualizan porque aprenden de la experiencia ya que son integrales y con mucha energía lo que se proyecta en la comunidad. Los estudiantes logran una conexión muy auténtica especialmente con personas mayores”.

Olivia Ávalos Ávalos, docente de la carrera de Fonoaudiología, y coordinadora del Programa de Salud Comunitaria de la Facultad de Salud de la UST Concepción, enfatizó en lo importante que es la vinculación con el medio, en la formación de los estudiantes y el cómo estas experiencias los acercan a contextos y necesidades reales de las comunidades.

“Estas experiencias son muy enriquecedoras, por una parte, hay una contribución externa que beneficia a las personas mayores que asistieron, pero también una contribución interna donde nuestros estudiantes van desarrollando y fortaleciendo elementos de sus competencias disciplinares junto con su formación valórica”.

Es así como, nuestros estudiantes de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, y Terapia Ocupacional, disfrutaron de una experiencia directa y significativa en lo que son sus vivencias de su formación profesional.