Facultad de Ciencias de Santo Tomás analiza desafíos en la enseñanza junto a docentes de carreras de la sede de Concepción

El departamento de Ciencias Básicas, en conjunto con docentes y directivos de carreras, participaron en una reunión con el objetivo de compartir desafíos y oportunidades de mejora que enfrentan actualmente a la hora de enseñar a estudiantes. En esta instancia estuvieron presentes Carmen Espoz Larraín, decana de la Facultad de Ciencias de Santo Tomás, y Ana María Molina, directora nacional del Departamento de Ciencias Básicas.
Carmen Espoz Larraín, quien fue la encargada de guiar la conversación, explicó que “el objetivo de esta reunión fue unir a las líneas curriculares, desde ciencias básicas y las asignaturas que vienen posteriormente en los tercer, cuarto años, y ver cuáles son los desafíos y las posibles soluciones. Asistieron de todas las escuelas de la Universidad en la sede, lo que causó una provechosa conversación”.
Ana María Molina, directora nacional del Departamento de Ciencias Básicas, contó que se trata de la primera vez que se realiza una actividad de este tipo, que busca reflexionar sobre la labor de la enseñanza, tomando en cuenta la trayectoria educativa de los estudiantes desde que ingresan y toman asignaturas de ciencias básicas hasta años avanzados en sus carreras.
“El objetivo es buscar los puntos en común sobre los que queremos trabajar para desarrollar en los estudiantes no solamente los conocimientos más conceptuales y procedimentales, sino también los actitudinales que necesitamos fomentar en ellos para llegar a tener profesionales tal cual cómo está declarado también en sus perfiles de egreso”, afirmó la directora nacional del Departamento de Ciencias Básicas.
Añadió que “creo que fue muy exitoso, hubo muy buena disposición de todos los que estuvieron, mucha participación, un ánimo colaborativo. Reconocimos también la labor profesional que cada docente realiza, y detectamos muchos espacios de trabajo conjunto, ideas para trabajar y colaborar”.
Sandra Nicovani, directora del departamento de Ciencias Básicas de la UST sede Concepción, presente en esta actividad expresó que, como equipo del Departamento de Ciencias Básicas en sede, quedaron contentos con la dinámica establecida de la actividad, la cual ayudó a conocer las opiniones de docentes de ciclo básico y asignaturas de continuidad respecto de cómo visualizan a los estudiantes y de qué manera promueven la motivación en ellos.
“Marca un hito, siendo esta iniciativa la primera que se realiza a nivel nacional, la que valoramos por ser una instancia de conversación sincera, abierta y objetiva. Esta conversación provocó en los asistentes un análisis reflexivo respecto a identificar las características, que transversalmente están presente en los estudiantes, en el ciclo básico y en niveles más avanzados de la carrera”, declaró.
Cabe mencionar que quedó agendado un segundo encuentro con el fin de evaluar de qué forma enfrentar los desafíos que surgieron en la reunión.