Noticia anterior
Clínica Socio Jurídica del IP Santo Tomás Temuco: Aportando con atención y orientación gratuita en distintas comunas de La AraucaníaEstudiantes, docentes y egresados participaron en jornadas de autoevaluación con miras a la acreditación
Con trabajo en equipo los participantes realizaron un análisis de las distintas áreas de la institución para definir sus fortalezas, brechas y oportunidades de mejora.
Durante toda una jornada y con diversas reuniones paralelas la comunidad educativa del CFT Santo Tomás sede Ovalle realizó un diagnóstico de autoevaluación del establecimiento de educación superior con el propósito de prepararse para el próximo proceso de reacreditación.
Si bien la institución cuenta con una Acreditación Avanzada de 5 años, hasta diciembre de 2024 y se encuentra adscrita a la gratuidad, durante el próximo año deberá someterse nuevamente al proceso de certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados, ante la Comisión Nacional de Acreditación.
Una instancia que no solo da garantías de la calidad de su enseñanza, sino que también permite acceder a los diferentes beneficios estudiantiles entregados por el ministerio de educación.
En este aspecto José Julio León, Vicerector de Desarrollo y Aseguramiento de calidad de Santo Tomás señaló que:
“Esperamos en este proceso reafirmar nuestras fortalezas, detectar nuestras brechas y oportunidades de mejora, para generar un plan de acción que nos permita superarlas y dar cuenta de los resultados que estamos obteniendo tanto en el proceso formativo como entre las otras funciones relevantes de la de la educación superior”.
A esto el directivo agregó que dentro de la institución esperan que durante las jornadas de autoevaluación “podamos hacer un muy buen diagnóstico, lo estamos haciendo con antelación, con amplia participación de todos los actores y en todas las sedes del Centro de Formación Técnica, así que esperamos que esto nos conduzca al mejor resultado en la próxima acreditación institucional”.
En cuanto a la participación de la comunidad tomasina, José Julio León destacó que “ha habido un muy buen clima, mucho trabajo en equipo, espíritu colaborativo. Confirmamos con la opinión de nuestros estudiantes y de nuestros egresados de que los valores de Santo Tomás se encarnan en el proceso formativo y en el ambiente que se genera para el aprendizaje y la trayectoria formativa laboral, y eso es algo que todos los actores con los que hemos estado conversando valoran mucho”.
Instancia muy valorada por estudiantes y egresados
Tanto los estudiantes como los egresados que participaron de la jornada de autoevaluación valoraron y destacaron la oportunidad de participar en esta actividad, en la que pudieron expresar libremente sus experiencias y opiniones con respecto a la formación profesional del CFT Santo Tomás.
Para Antonella Baez, estudiante de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena la actividad fue “muy buena” ya que “nos sirve mucho, como estudiante y a las instituciones en general, para darnos cuenta de las cosas que faltan, y también es un momento muy bonito para agradecer las cosas que nos ofrece Santo Tomás y todo lo que podemos aprender y las herramientas que nos entrega la institución”.
A la vez, Antonella señaló que esta es “una instancia donde podemos expresar todo lo que nos ocurre de manera cómoda, libremente, sin miedo a que nos vayan a decir que eso no corresponde o que nos den un guion estructurado de lo que tenemos que decir”.
Por su parte, Eleodoro Rivera, egresado hace dos años de Contabilidad General, participar de este proceso “es una buena forma en la cual nosotros podemos contribuir y poner nuestro granito de arena a esta acreditación y a la institución en general, porque se hace entender que nos toman nuestra opinión como algo importante y eso realmente lo valoramos mucho”.
Por último, Elisa Riquelme, egresada de gastronomía hace tres años, comentó que le parece “muy importante que nos hayan llamado como egresado para dar una opinión sobre el CFT, y cómo se está viviendo la realidad hoy en día como egresados. Es muy importante porque así nuestros profesores saben cómo se está llevando nuestro estudio a la vida real”.