Noticia anterior
Académicos Investigadores UST Los Ángeles Publican Estudio Internacional que Vincula el Juego Activo con la Autoestima de los NiñosEstudiantes del área social del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro lideran seminario contra la explotación sexual infantil

Con el objetivo de visibilizar una de las formas más graves de vulneración de derechos que afecta a niños, niñas y adolescentes en Chile, estudiantes de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro realizaron el seminario “Voces pequeñas, gritos fuertes; visibilizar para proteger”, una jornada formativa e interdisciplinaria que reunió a expertos del ámbito jurídico, investigativo, psicológico y social.
La actividad, organizada por estudiantes de tercer semestre de ambas carreras en sus jornadas diurna y vespertina, fue una instancia profundamente reflexiva que buscó sensibilizar sobre la explotación sexual infantil y laboral, problemática que ha tomado especial relevancia tras casos recientes que impactaron a la opinión pública durante el mes de mayo.
El seminario contó con la participación de destacados profesionales vinculados a la temática, entre ellos Juan Pablo Carrasco, trabajador social; Terangui Francys, asistente social y exalumna; Felipe Téllez, abogado de la Defensoría de la Niñez; Flavia Ruiz, psicóloga; y, desde la Policía de Investigaciones, el comisario Cristian Silva y la subinspectora Claudia Velásquez. Cada expositor, desde su disciplina, compartió herramientas conceptuales y casos reales que permitieron a los asistentes comprender en profundidad la relevancia de un abordaje interdisciplinario frente a esta problemática.
“Para mí fue muy importante venir a este espacio donde se habló de explotación sexual infantil, una vulneración que lamentablemente está siendo inminente en nuestro país y en nuestra ciudad. Estos encuentros nos permiten trabajar con enfoque multiagencial, junto a instituciones como la PDI y la Defensoría de la Niñez, además de sensibilizar a los futuros profesionales”, afirmó Terangui Valenzuela, exalumna de la carrera y actual asistente social.
Desde el punto de vista de la labor policial, la subinspectora de la PDI, Claudia Velásquez, valoró el espacio y destacó el rol clave que tienen los profesionales del área social en el proceso de acompañamiento a víctimas:
“No solo están en el proceso inicial cuando reciben el relato de una víctima, sino que acompañan en todo el proceso. Les dan apoyo social, psicológico y legal hasta que logran reinsertarse en la sociedad”.
El evento fue impulsado desde las aulas, en respuesta al impacto que generaron dos casos emblemáticos en el país. “Muchos compañeros son mamás y papás, nos vimos afectados emocionalmente por estas noticias y sentimos la necesidad de abordarlo desde lo que estamos estudiando”, explicó Lili Miranda, estudiante de Técnico en Trabajo Social.
La iniciativa dejó una huella significativa entre los asistentes, reafirmando el compromiso ético y social de las y los futuros trabajadores sociales.
“Fue una experiencia enriquecedora, que nos permite ampliar nuestra mirada, fortalecer nuestras herramientas y prepararnos mejor para ayudar a quienes más lo necesitan”, expresó Patricia Reales, estudiante de la misma carrera.
Este tipo de actividades refuerzan el modelo educativo institucional de Santo Tomás, que promueve la formación integral y el compromiso con los grandes desafíos sociales del país, especialmente desde la experiencia práctica y la reflexión colectiva.


