Estudiantes del área de ingeniería realizan exposición para mostrar conocimientos adquiridos en el primer semestre

La muestra forma parte de la evaluación académica de los estudiantes, a la vez que permite la interacción entre las carreras y con la comunidad tomasina.

Las carreras del área de ingeniería del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, realizaron su primera exposición semestral, en la que los estudiantes de Topografía, Ingeniería en Geomensura y Técnico en Construcciones Civiles presentaron sus trabajos desarrollados durante el semestre. La muestra incluyó maquetas, trípticos y exposiciones, ofreciendo un panorama completo de los avances y logros obtenidos por los estudiantes.

De este modo, la actividad plasmó los aprendizajes esperados en las asignaturas de las distintas carreras, por lo que los técnicos en construcciones civiles mostraron las maquetas hechas en la asignatura de dibujo e interpretación de planos, los topógrafos sus maquetas realizadas en cartografía y geodesia, y los ingenieros en geomensura mostraron los vuelos fotogramétricos que hicieron en métodos topográficos aplicados.

Los estudiantes que participaron de esta instancia se manifestaron muy entusiastas con la oportunidad de compartir sus conocimientos con sus compañeros y la comunidad académica.

En este aspecto, Walter Rivera, estudiante de Ingeniería en Geomensura, sostuvo que “esta instancia me ha parecido súper interesante para mostrar lo que hemos hecho en terreno nosotros como carrera, por ejemplo, que trabajamos con un dron. Mostramos la fotogrametría que hicimos. Es interesante mostrárselo a los demás porque las carreras de ingeniería están todas relacionadas”.

En tanto, Matías Carvajal, docente de Técnico en Construcción y del ramo Dibujo de Interpretación de Planos, explicó el enfoque de su asignatura, señalando que el trabajo de sus estudiantes consistió en “realizar una maqueta y un plano, un escantillón constructivo en el cual se iba a evaluar sus conocimientos del sistema constructivo, materialidad, el manejo del software AutoCAD”.

En cuanto a la evaluación de los trabajos, el académico dijo que se “evaluó la originalidad en representar la materialidad de la realidad a una escala menor. También se les dio libertad para que ellos presentaran de acuerdo a sus necesidades o sus recursos. En mi consideración, ha sido un buen trabajo, ya que están en primer semestre de la carrera y han tenido unos logros considerables”.

Por su parte, la directora de las carreras de ingeniería, Sofía Rojas, destacó los objetivos de la exposición.

“Hay dos objetivos principales: primero, demostrar la capacidad que tienen para poder organizarse y trabajar en equipo; y otra que es súper importante, visibilizarlos como área, ya que entre ellos existe una interrelación de carreras, porque en la vida laboral trabajamos codo a codo con las distintas carreras. Es súper importante que ellos conozcan qué está haciendo el otro, que participen, que opinen, que vean, que pregunten”.

David Aguirre, estudiante de Técnico en Construcciones Civiles, expresó su satisfacción con la experiencia, diciendo que “ha sido muy gratificante poder hacer esta maqueta y, al mismo tiempo, ir aprendiendo un poco más de lo que requiere la construcción, no solamente quedarnos en lo que nos pasan en la sala de clases y poder aprovechar estos momentos para aprender y enriquecer lo que hemos ido logrando. Hacer esto más seguido podría ser una buena idea, porque se aprende mucho más que solamente leerlo de un cuaderno o de un libro”.

La exposición no solo permitió a los estudiantes demostrar sus habilidades y conocimientos, sino que también promovió el trabajo en equipo y la interrelación entre las distintas disciplinas de ingeniería.