Noticia anterior
Adultos mayores recibieron atención integral a través del proyecto «Sembrando Vida» del IP y CFT Santo Tomás TalcaEstudiantes de UST Santiago finalizaron con éxito los Trabajos Voluntarios de Invierno 2024 en Curacaví
Los Tomasinos y Tomasinas que participaron en los Trabajos Voluntarios de Invierno de este año valoraron positivamente la experiencia y afirmaron que esperan con ganas el próximo voluntariado.
Desde el jueves 27 de junio al lunes 1 de julio, cerca de 50 estudiantes de la Universidad Santo Tomás Santiago llegaron hasta Curacaví para participar en una nueva versión de los Trabajos Voluntarios de Invierno. En esta ocasión, nuestros Tomasinos y Tomasinas ayudaron a cinco familias, quienes presentaban diversos problemas en la construcción de sus hogares.
Tal como sucede en cada trabajo voluntario, nuestros estudiantes dieron todo de sí para ayudar y apoyar a las familias en cuestión, quienes agradecieron con todo su corazón el aporte que ellos hicieron durante estos días. Además, gracias a esto, pudieron formar fuertes lazos con pequeños y grandes, con quienes esperan reencontrarse en algún momento.
En su segundo día en Curacaví, nuestros estudiantes recibieron la visita del alcalde de la comuna, Juan Pablo Barros Basso, quien compartió con las autoridades de nuestra sede y también con nuestros voluntarios. En la instancia, el jefe comunal agradeció el apoyo que los chicos y chicas de UST Santiago estaban haciendo con sus vecinos, además de mostrarse muy contento con el operativo médico veterinario que realizaron académicos y alumnos de Medicina Veterinaria, quienes atendieron a más de 300 animales durante la jornada.
Para Daniel Sepúlveda, estudiante de segundo año de Enfermería y Hermano Tomasino de nuestra universidad, «los Trabajos Voluntarios que realiza UST son una experiencia muy enriquecedora, ya que podemos conocer a compañeros de otras carreras y con quienes no compartimos habitualmente en la universidad, y además entregamos todo lo que somos a una comunidad a la que no conocemos, pero que aún así intentamos sacarles una sonrisa y hacerlos felices con nuestro aporte«. A las palabras de Daniel se sumó Arlyn Tapia de Enfermería, quien señaló que «los voluntariados son una experiencia que de verdad enriquece nuestros corazones y cómo uno después ve las cosas en nuestro mundo real y también en lo que es nuestro proceso universitario. Siento que es como un respiro para nosotros y una buena causa para la comunidad«.
Nuestra rectora, Dra. Elsa Echeverría también valoró esta importante instancia, comentando que «los Trabajos Voluntarios de Invierno que hicimos en la comuna de Curacaví han sido súper interesantes, muy entretenidos y con mucha participación de nuestros estudiantes. Personalmente, pude conocer 3 casos de los 5 que se atendieron, donde nuestros alumnos, con un granito de arena, aportaron a la mejora de calidad de vida de cada una de esas personas».
Operativo médico veterinario en Curacaví
En el marco de los Trabajos Voluntarios de Invierno, la carrera de Medicina Veterinaria en conjunto con la municipalidad de Curacaví llevó a cabo un operativo médico veterinario para examinar, vacunar y revisar a mascotas de los habitantes de la comuna.
En ese contexto, el Director de la carrera de Medicina Veterinaria, Dr. Óscar López, junto a académicos y estudiantes ayudaron a la comunidad revisando a perros, gatos y otros animales desde las 08:00 horas hasta horas de la tarde, lo que fue muy agradecido por los y las vecinas.
Para el Dr. López, «la experiencia para los estudiantes y profesores de Medicina Veterinaria en los Trabajos Voluntarios de Invierno fue espectacular. Para los estudiantes interactuar con sus académicos y con compañeros de primero a quinto año de la carrera, les sirvió para desarrollar el trabajo en equipo, el sentido de compañerismo, y lo que es fundamental, para conocer lo que es la Medicina Veterinaria en terreno, atendiendo tanto a animales de compañía como también en el operativo que se realizó en animales de producción o lecherías, donde tuvieron atención en más de 300 vacas. Todas estas situaciones fueron muy especiales para nuestros estudiantes ya que así conocieron la realidad y lo que es el apoyo a la comunidad».