Estudiantes de Servicios Aéreo Comerciales del IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro realizaron visita técnica al Aeropuerto de Santiago

Estudiantes de la carrera de Servicios Aéreos Comerciales y Transportes Turísticos del IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro participaron en una visita técnica al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, instancia que les permitió conocer en terreno las operaciones, áreas clave y funciones que dan vida al principal terminal aéreo del país. La actividad, guiada por el Área de Turismo, fortaleció el aprendizaje práctico desde el primer año de formación.

La visita fue liderada por  John González de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), acompañado por Marcelo Riffo, jefe de carreras del Área de Turismo, quien destacó que la experiencia estuvo orientada a mostrar “las distintas funciones, áreas que trabajan, operan y hacen funcionar día a día a nuestro aeropuerto”. Durante la jornada, los estudiantes conocieron plataformas, servicios operativos, terminal nacional e internacional, el Centro de Emergencias Institucional (CEI) y tuvieron una demostración por parte de la Brigada Canina K-9 en detección de explosivos. 

“Ha sido una experiencia bastante agradable porque aprenden in situ lo que mañana podrán desempeñar como futuros profesionales de la industria aerocomercial”, señaló el jefe de carrera.

El académico también subrayó la relevancia de esta salida a terreno para estudiantes que cursan recién su segundo semestre. Desde su perspectiva formativa, el aprender haciendo es una muy buena posibilidad de que nuestros estudiantes puedan insertarse prontamente con las competencias que el mercado aerocomercial necesita. Además, resaltó que esta instancia cobra especial valor en un contexto donde las aerolíneas ya se encuentran reclutando alumnos para prácticas en la próxima temporada alta.

Durante el recorrido, el grupo fue recibido por distintos equipos del aeropuerto. Entre ellos, el área de Mejora Continua y Excelencia Operacional, donde la coordinadora Marlene Yáñez Bustos compartió detalles sobre el nuevo modelo de atención PMR.

“Estamos validándolo nuevamente, ya que el primero de diciembre comienza a operar. Para nosotros es importante tener a los alumnos de Santo Tomás, porque a veces se sienten ajenos al mundo aeroportuario, así que son bienvenidos en este proceso de inclusión”, señaló Yánez.

El entusiasmo de los estudiantes fue una constante durante toda la jornada. Andrés Giancaffino, alumno de Servicios Aéreos Comerciales, comentó que su parte favorita fue observar de cerca la operación en plataforma: Me encantan los aviones, ver cuando despegan y aterrizan. Hoy aprendí más allá de lo que se ve en clases; ver cómo trabajan es súper bueno. Para él, esta experiencia reafirmó su motivación: Siempre mi sueño ha sido volar y trabajar arriba de un avión.

Las estudiantes Josefa Urtubia y Emilia Velasquez también valoraron la instancia como un acercamiento real a su futura labor profesional. Josefa destacó la importancia de conocer el rol de equipos como los bomberos aeronáuticos:

“Es bueno ver en acción todo lo que hemos aprendido. Pudimos ver de todo, desde agentes de servicio de pasajeros hasta tripulantes”, añadió Emila. 

La actividad permitió reforzar competencias y servir como motivación a futuros ingresantes. Desde el IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro, la invitación queda abierta para quienes sienten pasión por los aviones, el servicio y el turismo. “Invitamos a quienes estén interesados en nuestras carreras aerocomerciales y de hotelería y turismo a conocernos y despejar sus dudas”, finalizó Marcelo Riffo.