Estudiantes de Nutrición y Dietética de UST Concepción realizan internado profesional con alumnos de educación básica

Es uno de los primeros convenios que se oficializan en este 2025, y que tiene como protagonistas a estudiantes de 5° año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás de Concepción y que también contempla a toda la comunidad educativa del Colegio El Faro de la misma comuna.

Este convenio de colaboración mutua, permite que estudiantes universitarios que cursan su noveno semestre de la carrera, puedan realizar su Internado Profesional Nutrición Comunitaria Intraescolar, ampliando, de esta manera, los campos clínicos y cumpliendo con el plan de estudios estipulado en la malla curricular en curso.

Carolina Salazar Ibacache, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UST Concepción, mencionó que “los estudiantes de Nutrición y Dietética, a través del desarrollo del Internado de Nutrición Comunitaria Intraescolar, se ven beneficiados en su formación profesional debido al desarrollo de las competencias específicas y genéricas adecuadas para el ejercicio de la profesión. Potenciando el trabajo colaborativo, pensamiento autónomo y responsabilidad social”.

Y agregó que, “los estudiantes logran la identificación e intervención temprana de los factores de riesgo de malnutrición, desarrollando acciones desde la niñez.  En este contexto, cobra relevancia la integración de intervenciones de un profesional Nutricionista en el sistema escolar ya que, junto con el familiar, influyen en la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida saludable”, sentenció la directora.

César Torres Pizarro, director del Colegio El Faro y representante de la Corporación Educacional, sostuvo que, “hemos tenido varios estudiantes en práctica profesional, pero ahora es primera vez que estaremos en un sistema de colaboración durante todo el año en un trabajo continuo y en un ciclo de mejoras. Para la Agencia de Calidad de la Educación, la vida y alimentación saludable pasó a ser un factor preponderante en el aprendizaje de los niños”.

Son un total de 16 estudiantes universitarios que durante el año abordarán el establecimiento escolar, en donde actualmente, 4 de ellos bajo supervisión, trabajan con alumnos escolares, que van de 1° a 8° Básico, realizando evaluaciones nutricionales, promoción de la salud, recreos activos, entre otras actividades propias del área de nutrición, además de integrar a sus familiares, y a toda la comunidad educativa del establecimiento escolar, es decir, asistentes de la educación, profesores y directivos.

Miranda Montt Bentz, estudiante del 5° año, comenzó esta etapa hace 4 semanas en el establecimiento educacional, en donde ha tenido la oportunidad de realizar educación en sala junto a sus compañeros. “Este internado ha sido una experiencia muy grata, porque nos permite desarrollar habilidades blandas con niños, desde la base principal del ciclo vital, generando hábitos desde temprana edad para los futuros adultos y a la futura sociedad. También he podido desarrollar competencias profesionales”.

Durante todo el año, considerado dentro de los semestres académicos, los estudiantes universitarios atenderán a cerca de 250 estudiantes del colegio, así también, podrán realizar evaluaciones a sus apoderados, asistentes de la educación, profesores, paradocentes y directivos de la comunidad escolar del Colegio El Faro de Concepción.