Estudiantes de Liceo INSUCO culminaron con éxito talleres de Alternancia en Santo Tomás Concepción

Fueron un total de 80 estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Comercial Insuco de Concepción, que durante el primer semestre de 2025, participaron en el Taller de Contabilidad y Taller de Remuneraciones desarrollados por el docente Jorge Concha, los que fueron impartidos desde el Área Administración del Instituto Profesional Santo Tomás de Concepción.

Esta etapa se dio por finalizada a través de una Ceremonia de Cierre denominada «los Talleres de Alternancia» que anualmente son desarrollados gracias a las gestiones de la Dirección de Admisión con distintos establecimientos escolares medios.

Claudia Hernández Opazo, directora de Admisión de Santo Tomás Concepción, señaló que este trabajo conjunto con el liceo es parte del compromiso de la casa de estudios con la formación de los estudiantes incluso antes de entrar a Santo Tomás, «apoyar la trayectoria formativa de los jóvenes es nuestra responsabilidad desde la enseñanza media y por eso estamos muy contentos de contribuir».

Los talleres de Alternancia, permiten que estudiantes de distintos liceos puedan obtener información, conocimientos y práctica complementaria a la formación entregada por su establecimiento educacional. De esta manera, se interiorizan en primera persona, a lo que es la educación superior, adquiriendo herramientas que enriquecen su formación técnico-profesional y ampliando su vinculación con casas de estudios, facilitando de esta manera, la transición en esta etapa.

Paola Orellana Luengo, directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Comercial Insuco de Concepción, consideró que las experiencias con la educación superior y con el sector productivo son relevantes para los estudiantes, ya que reciben habilidades y conocimientos necesarios en las empresas.

“Si bien nosotros entregamos las herramientas en el Liceo y en nuestro Programa de Formación Dual, hay aspectos que no se tocan en el Dual pero que son necesarios fortalecer. Esto permite que nuestros estudiantes tengan otra visión cuando ingresan al sector productivo del Programa de Formación Dual”, enfatizó la directora.

Andrea Fuentes Cárcamo, jefa de carreras de Administración y Recursos Humanos de Santo Tomás Concepción, sostuvo que “para quienes hicieron la mención de Recursos Humanos, este taller les permitió entender cómo se relacionan los contratos, las leyes laborales, los beneficios y las obligaciones. Para quienes están en Contabilidad, fue una oportunidad de aplicar conocimientos numéricos, normativos y técnicos que son parte fundamental de cualquier empresa. Ambas miradas se complementan, y en los estudiantes se destacaron en estas dos”.

Durante 3 meses, los estudiantes fueron parte de estos talleres que se desarrollaron gracias a las gestiones y coordinación de la Dirección de Admisión de la casa de estudios superiores. Anualmente, el Área Administración de Santo Tomás Concepción, encabeza estos cursos, por medio de un equipo docente profesional para la entrega de óptimos conocimientos a los alumnos de los establecimientos educacionales.