En Santo Tomás Punta Arenas:

Estudiantes de la especialidad Enfermería del Liceo Sara Braun realizaron tareas de simulación clínica

A través del programa de Alternancia, que se ejecuta gracias al convenio con la institución de educación superior, los alumnos de enseñanza media conocieron las instalaciones que utiliza la carrera de Técnico en Enfermería de Santo Tomás para sus clases teóricas y prácticas.

Con una pasantía de alrededor de quince horas cronológicas, los estudiantes de 3ro y 4to medio de la especialidad de ‘Atención de Enfermería’ del Liceo Sara Braun participaron del programa de Alternancia que ejecutan gracias a un convenio con el Área de Salud del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

En ella, los alumnos pudieron llevar a la práctica los conocimientos teóricos que aprenden en el aula. En esta oportunidad realizaron trabajos grupales en el laboratorio de simulación clínica que tiene Santo Tomás, espacio que habitualmente utilizan los alumnos de Técnico en Enfermería para sus clases prácticas. Este laboratorio, que cuenta con tecnología avanzada y simuladores, les permitió experimentar de manera cercana la realidad profesional de la especialidad.

Al respecto, Mackarenna Antilef, directora del Área de Salud de Santo Tomás, destacó el valor pedagógico que entrega la alternancia. “Esta es una oportunidad que permite a los estudiantes de la especialidad profundizar lo aprendido en clases y llevarlo a la práctica en nuestros espacios de simulación, en este caso, el laboratorio de simulación clínica que está diseñado para replicar situaciones reales que enfrentarán en su carrera”, comentó.

La Alternancia está diseñada para ofrecer experiencias pedagógicas, facilitando que los estudiantes de liceos técnicos profesionales se sumerjan en el ambiente académico y práctico de una institución de educación superior.

En ese sentido, Lian Mayorga, estudiante de 4to medio de Técnico en Enfermería Nivel Medio del Liceo Sara Braun, destacó la experiencia y lo aprendido en su paso por Santo Tomás. “Estar aquí en esta alternancia en Santo Tomás es fabuloso, porque las clases son bien completas y el profesor sabe explicar bastante bien. Podemos ocupar materiales que también tenemos en nuestro liceo y el laboratorio tiene todos los materiales que se necesitan para estudiar técnico en enfermería”.

Con el programa de Alternancia pedagógica, los estudiantes pueden fortalecer sus conocimientos técnicos, entender y comprender como es el proceso formativo en el ámbito de la educación superior.