Estudiantes de Ingeniería Informática del IP Santo Tomás Temuco diseñan sitio web para agrupación de ayuda social de Padre Las Casas

En una significativa jornada, estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería Informática del Instituto Profesional Santo Tomás Temuco diseñaron un sitio web desarrollado para el Grupo Nueva Vida, una organización comunitaria de ayuda social de Padre Las Casas que realiza un valioso trabajo en la comuna.

La iniciativa contó con el apoyo del director de carrera del área Informática, Roberto Muñoz, el jefe de carrera Roberto Cognian, y el docente Juanito Tapia, quienes guiaron a los estudiantes en este proyecto.

Este proyecto está alineado con dos de los focos estratégicos del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2024-2028 de Santo Tomás. La experiencia Transformadora del Estudiante, para la vida, que busca implementar un modelo integral de apoyo y servicios al estudiante, generando un entorno favorable para el aprendizaje que les permita vivir una experiencia académica y personal satisfactoria. Y también,  la  Vinculación con la comunidad e innovación para el desarrollo sostenible, que  se centra en priorizar acciones bidireccionales de vinculación con el medio, fomentando que los estudiantes apliquen sus conocimientos en contextos reales, mientras promueven la innovación y contribuyen al desarrollo de las comunidades con las que interactúan.

En relación con esta iniciativa, Roberto Muñoz, Director de Carrera del área Informática, expresó que «este tipo de proyectos no solo permite a nuestros estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos, sino que también los conecta con la realidad y necesidades de la comunidad. El impacto positivo que generan, tanto en su formación como en la vida de las personas que se benefician de su trabajo, es invaluable».

El sitio web, creado por alumnos de segundo año, permitirá al Grupo Nueva Vida optimizar su gestión y mejorar la comunicación con sus beneficiarios. Además, Santo Tomás donó un equipo PC que fue instalado para facilitar el uso del nuevo portal digital, asegurando su acceso y manejo eficiente.

Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la educación puede trascender las aulas, impactando positivamente a la comunidad y consolidando el compromiso de Santo Tomás con la formación integral y la innovación social.