Estudiantes de Ingeniería en Sonido de Santo Tomás Concepción asisten a clases en Sono

Se trata de una de las Empresas de servicios audiovisuales más importantes en el país, y que tiene su casa matriz en Concepción. 

Gracias a la alianza entre el Área de Comunicación y Empresas Sono, estudiantes de Ingeniería en Sonido han podido desarrollar sus clases de la asignatura de Sonido en Vivo usando las dependencias y el equipo de la reconocida empresa de servicios audiovisuales. 

Con 40 años de experiencia y presencia en todo el país, Empresas Sono es un importante referente en el mundo del sonido y de los eventos, la cual tiene su casa matriz en Concepción. Ignacio Soto, director del Área de Comunicación de Santo Tomás Concepción contó que la alianza tuvo sus inicios con el nacimiento de la carrera en la sede. 

“La alianza con Empresas Sono data desde hace mucho tiempo en esta carrera. Fue uno de los primeros centros de práctica, por lo tanto, son varios años de trabajo colaborativo. Para nosotros es bien importante este vínculo porque es una de las empresas más grandes de refuerzo sonoro y de sonido en el sur de Chile”, expresó el director. 

Añadió que fue hace dos años cuando, al momento de impartirse la carrera de ingeniería en Sonido, y en la búsqueda de asegurar una mejor experiencia de aprendizaje en específico para la asignatura de Sonido en Vivo, se decidió buscar un espacio que además enriqueciera el proceso de formación de los y las estudiantes. 

“Ahí generamos esta alianza con Empresa Sono, en donde hoy se desarrollan las clases dentro de este entorno. Aquí los alumnos reciben un impulso diferente porque están inmersos dentro de un mundo cercano al campo laboral real. También les genera opciones futuras en donde los alumnos pueden crear vínculos, ya sea para práctica o futuras posibilidades de trabajo, ya que están observándolos ahí los técnicos, los operarios, viendo como ellos se desenvuelven”, declaró Ignacio Soto.  

Giancarlo Cichero, administrador de Empresas Sono, definió la alianza con Santo Tomás como algo positivo, que para ellos ha significado la captación de nuevos profesionales gracias al contacto con los estudiantes en su proceso formativo.  

“El valor principal es la formación de técnicos desde sus inicios. Estas prácticas permiten que los estudiantes se queden trabajando en la empresa y, con el tiempo, se conviertan en pilares fundamentales de nuestro equipo. Consideramos que les abrimos un nuevo mundo laboral, ya que el enfoque del instituto es diferente. Les ofrecemos una perspectiva distinta en la que pueden desarrollarse profesionalmente”, dijo. 

Gabriel Vera es estudiante de 2do año Ingeniería en Sonido y actualmente es parte del grupo de estudiantes que asiste a clases en las dependencias de Empresa Sono. Aseguró que su experiencia ha sido positiva, y destacó el acceso a herramientas y utensilios profesionales relacionados con el trabajo de sonido en eventos en vivo. 

Respecto a cómo esto influye en su desarrollo profesional, declaró que: “Lo potencia de manera positiva, ya que al tener otras herramientas y conocer más del mundo laboral al que nos enfrentaremos, estamos más preparados y salimos con más conocimiento quizás comparado con otros establecimientos que ofrecen la misma carrera. Al ser Sono una de las empresas más grandes de la región, potencia y nos beneficia bastante respecto a experiencia”.