Estudiantes de informática del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro obtienen Medalla de Excelencia en WorldSkills Chile

Los estudiantes Dafne Poblete, de la carrera Analista Programador y Jeferson Valencia, de Ingeniería en Informática, obtuvieron la Medalla de Excelencia en las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile, en la categoría de robótica móvil.

WorldSkills es un espacio organizado para potenciar las competencias en jóvenes estudiantes de carreras profesionales técnicas, creando un crecimiento en sus aprendizajes. Esta octava olimpiada se efectuó a nivel nacional y contó con más de 600 competidores y expertos de instituciones educacionales, entre las cuales participó Santo Tomás.

Este logro refleja el compromiso de la Institución Santo Tomás en formar técnicos de excelencia y de nivel internacional, capaces de destacar en competencias de alto rigor y demuestra la dedicación de ambos estudiantes que, durante una intensa semana de competencia, evidenciaron su creatividad, precisión y dominio técnico, al resolver un complejo desafío con herramientas técnicas y tecnológicas.

El coordinador de carreras del área de Informática, Hans Parra, destacó el impacto de la participación de los estudiantes en esta prestigiosa competencia al señalar que «nuestros estudiantes, Dafne y Jeferson, tuvieron una experiencia realmente enriquecedora, especialmente en su interacción con los demás competidores que incluían estudiantes de otras instituciones. WorldSkills enfatiza el trabajo en equipo y el espíritu colaborativo, y ellos vivieron esto de primera mano».

«Desde mi perspectiva como docente, fue muy gratificante observar cómo Dafne y Jeferson colaboraban y también formaban lazos con otros competidores. Como parte de las reglas, yo no podía comunicarme directamente con ellos durante la competencia, lo que hizo aún más especial ver cómo lograban desenvolverse de forma autónoma, apoyándose mutuamente y también en otros equipos», enfatizó.

El evento WorldSkills Chile desafió a los participantes a demostrar sus habilidades en proyectos de alta precisión y enfoque técnico. En esta oportunidad, Dafne y Jeferson lograron destacarse con un proyecto de robótica móvil, por lo que se le otorgó el medallón de excelencia por su participación y esfuerzo.

Para ser la primera vez que estudiantes de Santo Tomás, sede Santiago Centro formaron parte de esta competencia, el aprendizaje y compartir junto a otros estudiantes del área, fue otro gran premio con el que pudieron contar.

«Estoy muy orgulloso de nuestro equipo, que no solo superó el desafío técnico, sino que también obtuvo la Medalla de Excelencia, un reconocimiento al esfuerzo y compromiso que demostraron durante toda la competencia», concluyó el coordinador del área informática, Hans Parra.

Este reconocimiento refleja el potencial de los estudiantes y también los altos estándares que el IP-CFT Santo Tomás fomenta en la formación de sus futuros profesionales. La Medalla de Excelencia recibida por Dafne y Jeferson es un testimonio del esfuerzo, la dedicación y la calidad educativa de la Institución.