Noticia anterior
Estudiantes del INSUCO fueron capacitados en áreas de informática y administración por Santo TomásEstudiantes de Informática de Santo Tomás Ovalle finalizan curso CISCO y reciben diplomas en ceremonia especial
Estudiantes de las carreras de Analista Programador e Ingeniería en Informática concluyeron exitosamente los cursos Cisco, recibiendo sus diplomas en una ceremonia que celebró su esfuerzo y compromiso por mejorar sus competencias tecnológicas.
En el salón auditórium del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, se realizó una ceremonia para celebrar la finalización de los cursos CISCO en los que participaron estudiantes de Analista Programador e Ingeniería en Informática.
La entrega de diplomas contó con la presencia de docentes, directivos y familiares de los estudiantes, quienes valoraron el cierre de esta actividad como un paso significativo hacia la formación de profesionales altamente calificados en el área de la tecnología, ya que esta es una experiencia formativa que aporta conocimientos fundamentales en redes, hardware y software, esenciales para los futuros profesionales del área tecnológica.
Conocimientos para el desempeño laboral
Ignacio Romero, docente del área de informática e instructor Cisco, explicó la importancia de estos cursos para los estudiantes en sus respectivas áreas de estudio. “Imparto dos asignaturas, que son hardware y conectividad de equipos personales, donde los estudiantes se apoyan con esta certificación, en un pequeño curso en paralelo a la asignatura, para que tengan los conceptos básicos de hardware y software”, comentó Romero.
El docente puso énfasis en que esta formación adicional les facilita aplicar los conocimientos en un contexto real. “El objetivo es darles un apoyo a los chicos para que después, en el campo laboral, puedan llevar esos conceptos a la práctica, y también Cisco requiere estudiantes que estén ingresando al mundo tecnológico para complementar estos conocimientos”, agregó.
Por su parte, Jorge Ponce, director de las carreras del área Informática, destacó el valor que estas certificaciones representan para los estudiantes. “La importancia de que los chicos puedan rendir estos exámenes en la Academia Cisco es bastante amplia porque les permite ir conociendo los fundamentos de software y computadores. En el caso de los ingenieros, ellos aprueban otro curso de Cisco, el CCNA, que tiene que ver con los fundamentos de redes, arquitecturas y protocolos”, explicó Ponce.
Además, resaltó que estas competencias brindan un valor agregado a los titulados de ambas carreras. “Cuando salgan a trabajar, tendrán un aval de que trabajaron y estudiaron con estos aprendizajes, lo cual les da un valor agregado en su desempeño profesional”.
Cristóbal Sáez, estudiante de primer año de Ingeniería en Informática, compartió su entusiasmo por la certificación obtenida. “Para mí, tener este certificado es un logro más en lo que queda de mi carrera. Una de las ventajas de tener este tipo de certificaciones es que nos da más posibilidades de encontrar un trabajo con mayor facilidad”, comentó Sáez, quien valoró las oportunidades que estas certificaciones ofrecen en el competitivo campo laboral.
Aprendizaje autónomo
Los cursos de la academia CISCO son un complemento de las asignaturas que tienen los estudiantes en su malla curricular, y tienen como característica que el aprendizaje se realiza de forma autónoma, por ello los alumnos deben gestionar sus tiempos de estudios y avanzar progresivamente en los contenidos.
Por este motivo, los participantes relevaron el compromiso y esfuerzo que significó para ellos concluir con éxito estos cursos.
Javiera Araya, estudiante de primer año de Ingeniería en Informática, y titulada como Analista Programadora comentó al respecto que esta actividad la “ayudó a desarrollar el aprendizaje autónomo, o sea, yo solita pescar los materiales y aprender por mi cuenta. Me parece una gran oportunidad porque jamás pensé que podría tener alguna preparación de una empresa tan importante como CISCO”.
Además, Araya valoró los conocimientos adquiridos, ya que según narró, “siempre se me ha dificultado el tema de estudiar redes y el contenido que entrega Cisco es bastante completo”, finalizó.
Por su parte, Diego Rojo Peralta, alumno de primer año de Analista Programador dijo que para él “prepararse igual fue un duro camino, ya que no era un curso fácil, menos para alguien que no venía preparado para recibir tales conocimientos. Menos de ser certificado por una Academia internacional, entonces es muy buen logro que me puedo llevar de esta carrera”, concluyó.