Estudiantes de informática asisten a charla de Ingeniería Social y Ciberseguridad

Los futuros profesionales adquirieron conocimientos sobre las principales técnicas usadas para vulnerar la seguridad de los sistemas informáticos de las empresas y como evitar ser víctimas de ciber ataques y estafas.

Con el propósito de enriquecer la formación de los estudiantes de las carreras de Analista Programador e Ingeniería en Informática del IP Santo Tomás, sede Ovalle, se realizó una charla en ciberseguridad, orientada a capacitarlos para reconocer las técnicas usadas para atentar contra los sistemas de seguridad informática de las empresas, y así lograr prevenirlos.

Durante la exposición de expertos en ciberseguridad los futuros profesionales conocieron los principales ciber ataques, así como también las estafas y engaños realizados por delincuentes para robar y acceder a datos informáticos, no solo de las empresas, sino que también de las personas. Información que deberán utilizar al momento de crear e implementar un software.

Fernando Araya, director de seguridad e información para una empresa de desarrollo de software, estuvo a cargo de una de las exposiciones y comentó al respecto que “estuvimos viendo las diversas técnicas que utilizan los ciber criminales para vulnerar nuestra seguridad en entornos empresariales, así como también a nosotros como ciudadanos de a pie,» explicó.

La relevancia de esta charla para los estudiantes fue subrayada por Araya, quien señaló que “ellos se están formando como profesionales en distintas áreas del desarrollo de software, son analistas, programadores, ingenieros y ellos necesitan conocer de primera fuente cuáles son las amenazas a las que se están enfrentando hoy día las empresas y la industria en general, para que las puedan considerar a la hora de desarrollar su software”.

Araya, además, enfatizó la necesidad de cubrir la brecha en profesionales de ciberseguridad. «La idea también es que estos chicos puedan ver un posible camino a desarrollar una carrera profesional en esta materia, ya que hoy tenemos una brecha súper importante en profesionales que se dediquen a la ciberseguridad en todas sus ramas.»

En este sentido, destacó las oportunidades laborales que ofrece este campo, especialmente con la creciente adopción del teletrabajo. «Hoy día, con la modalidad que se ha implementado en la mayoría de las empresas, el teletrabajo, les abre una puerta fundamental para que puedan desempeñar labores no tan solo en Chile, sino en Norteamérica, en otros países también de Latinoamérica,» añadió Araya.

Por su parte, Jorge Ponce, director de carreras del área de Informática, de Santo Tomás sede Ovalle, destacó la importancia de la charla en el contexto de la nueva legislación en ciberseguridad.

«Es un área muy relevante para ellos, ya que a los estudiantes les da la oportunidad de conocer sobre este tema, un tema muy atingente hoy en día, ya que se ha creado una nueva ley marco de ciberseguridad.»

Finalmente, Ponce concluyó con una evaluación positiva de la actividad: «El resultado fue bastante bueno, ya que los chicos quedaron bastante interesados y la charla fue bastante práctica y amena por parte de los relatores.»

Esta iniciativa en Santo Tomás de Ovalle subraya la importancia de formar a los jóvenes en ciberseguridad, una área en auge que ofrece múltiples oportunidades profesionales tanto a nivel nacional como internacional.