Estudiante de Psicología UST Concepción gana Concurso de Innovación Social 2025

Javiera Núñez, estudiante de tercer año de Psicología en Santo Tomás Concepción, siempre ha tenido el gusto por la creación y desarrollo de proyectos, algunos realizados en nuestra sede. Pero en el proceso de llevar a cabo sus ideas fue notando como se le dificultaba encontrar un equipo o el como otras iniciativas no veían la luz debido a la falta de autoconfianza de las personas. Por eso decidió crear “ReAcciona. Tú puedes ser un Agente de Cambio”, ganador de la categoría Ideas del Concurso de Innovación Social Santo Tomás.

ReAcciona busca ser una escuela de agentes de cambio, que apoye a personas que tengan una idea pero que por inseguridad no crean posible el llevarlo a cabo, o que no sepan como poder concretarlas.

“En Reacciona lo que queremos hacer es que la gente se dé cuenta de que tienen las capacidades y las habilidades, de que ellos pueden llevar a cabo sus ideas y ser agentes de cambio en sus comunidades. Nosotros les brindaríamos las herramientas para que puedan generar impacto social y medioambiental, y asi dar soluciones a problemáticas”.

Javiera contó que es posible observar una profunda desvinculación de las personas con los problemas sociales y medioambientales, ya que no se sienten parte del problema ni de la solución. Esta información obtenida por el Ministerio de Medioambiente afirma que si las personas no son conscientes de como ellos impactan a la sociedad, a su comunidad y al medioambiente, nunca van a creer que son capaces de hacer algo.

Este se trató del 7mo Concurso de Innovación Social Santo Tomás, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de ideas y proyectos innovadores, bidireccionales, mensurables, sostenibles, replicables y escalables, junto con la transferencia de herramientas y metodologías de innovación entre los participantes de la convocatoria.

“Cuando supe del concurso de Innovación, pensé que podía ser una oportunidad para trabajar mi idea. Se me dio mucha ayuda, me potenciaron, me dieron contactos, trabajé con varios directores de diferentes áreas, y eso me llevó a ganar el proyecto. Tengo harta fe y siento que funcionará bien. Hay interés y gente de que quiere participar”.

En el proceso del concurso contó con la mentoría de Gonzalo Del Río, director de la Facultad de Ingeniería en Santo Tomás Concepción, quien respaldó su proyecto y fue guiando el desarrollo de este por medio de su experiencia en innovación. Así se llegó a la conclusión de que ReAcciona contará con tres módulos: uno enfocado en liderazgo y trabajo en equipo; otro en metodología de innovación sostenible; y finalmente uno para generar los prototipos de las ideas.

“La innovación fue un área nueva para mí, entonces el camino de desarrollar la idea lo disfruté mucho. Entonces cuando gané fue el apogeo de la meta, pero a la vez de estar feliz me vi frente a la realidad de que toca llevarla a cabo, lo que es harto trabajo, pero he tenido el apoyo de la institución y de diferentes personas, y eso me baja la ansiedad. El trabajo en equipo es fundamental”.

Ahora con los fondos para llevar a cabo la idea, Javiera cuenta que sus expectativas son que esta llegue a gente que necesite ayuda para llevar a cabo sus proyectos, y que puedan realizarlos, además de potenciar el que generen redes de apoyo interdisciplinarias entre los participantes para trabaja.

“Deseo que sea sostenible, que se unan entre personas de diferentes disciplinas, y luego sean replicadores, agentes de cambio que puedan enseñar a otros que también pueden ser un impacto en su comunidad”, expresó.