Noticia anterior
Estudiantes de Turismo del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro participaron en la Feria del Vino Chileno y fortalecieron su aprendizaje en terrenoEscuela de Líderes en Catemito: potenciando talentos tomasinos

El viernes 5 de septiembre, 36 estudiantes de diversas carreras se reunieron en la sede Catemito para fortalecer sus habilidades de liderazgo, construir redes y prepararse para asumir roles clave dentro de la comunidad educativa y más allá.
El viernes 5 de septiembre, en la sede de Catemito, se realizó la Escuela de Líderes en Sede, instancia en la que las y los estudiantes desarrollaron habilidades de liderazgo junto a tomasinos de distintas carreras.
Esta actividad representa una oportunidad única para que los participantes adquieran herramientas prácticas y establezcan redes con otros líderes de nuestra comunidad educativa, potenciando competencias que les serán útiles tanto en su vida personal como profesional.
En esta edición participaron 36 estudiantes de diversas carreras, incluyendo cuatro alumnos de modalidades vespertinas. Entre ellos se encontraban estudiantes de Ingeniería Civil en Informática y Sistemas Inteligentes, Derecho, Terapia Ocupacional, Pedagogía en Educación Parvularia, Psicología, Tecnología Médica, Ciencias del Deporte y Actividad Física, Ingeniería en Control de Gestión, Educación Diferencial, Ingeniería Comercial y Enfermería, cursando entre primer y cuarto año de carrera.
Cabe destacar que muchos de estos estudiantes ocupan roles clave en sus respectivas carreras, como delegados o miembros de los Centros de Estudiantes, lo que les permite aplicar directamente las competencias adquiridas en sus comunidades académicas.
Para María José del Río, estudiante de Psicología Vespertino, «fue una instancia súper entretenida, personalmente no tenía la conciencia de cómo podía ser la Escuela de Líderes, no me lo había imaginado, incluso pensé que era una especie de clase. Pero me sorprendió gratamente, lo pasé increíble, me encantaría repetir la experiencia«, dijo, añadiendo que ahora entiende por qué algunos de sus compañeros piden regresar a esta instancia con tanta motivación.
María José también destaca la organización que hubo por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, desde el transporte al recibimiento, y también la labor que hizo la consultora Vertical, quienes fueron los encargados de hacerles la inducción. Sobre esto, señaló que «en la charla vimos las habilidades técnicas y emocionales que necesita un líder, y nos hicieron pensar en qué necesitábamos nosotros para fortalecer nuestro propio estilo de liderazgo. Es más, una de las dinámicas fue súper desafiante, ya que debíamos hablar de nuestras habilidades personales frente al grupo. ¡Y qué difícil es hablar de uno mismo! Después nos pasaron un papel con un dibujo de un árbol —raíces, tronco, copa— y cada parte representaba aspectos de nuestra vida: personas importantes, experiencias significativas, valores, fortalezas y metas. Esa dinámica terminó en un plenario al aire libre, lo que lo hizo más lindo aún».
Por otro lado, expresó que «el ambiente fue muy grato, gracias también a la energía de Paulita que es seca animando, tiene una energía increíble, con la Lore conversamos en el viaje de ida, nos dejó invitadas a otras actividades de la universidad y bueno con Sergio y Pamela de la consultora, que fueron muy contenedores creando espacios de conversación. Si me preguntas si repetiría la experiencia, la respuesta es un sí rotundo. Fue una instancia preciosa, motivadora y entretenida que me dejó con muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo. Pero sabes, me quedo con una sensación de identidad que antes no tenía en la universidad, me siento parte de ella y reconozco los valores que la escuela me otorga use hacen parte de mí».
Cabe destacar que desarrollo de habilidades de liderazgo es fundamental, ya que no solo permite orientar y motivar a otros, sino también fortalecer la capacidad de tomar decisiones, resolver conflictos y trabajar en equipo de manera efectiva. Estas competencias contribuyen a formar profesionales capaces de generar impacto positivo en su entorno, adaptarse a distintos desafíos y liderar proyectos con visión estratégica y compromiso ético.







