Equipo de Innova STEAM LAB-UST encabezó jornada Bibliogame desarrollada en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral

En el marco de Bibliogame 2024, el equipo de Innova STEAM Lab participó con una iniciativa que vincula a la Premio Nobel de Literatura con los biomateriales y la tecnología.

En la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se desarrolló la 6ta versión del «Bibliogame» instancia que contó con el apoyo de Innova STEAM Lab con una muestra sobre modelado/fabricación 3D, realidad aumentada, inteligencia artificial y el taller Artefactos Mistralianos. Esta propuesta técnica desde un marco estético y ético vincula biomateriales y tecnologías digitales para la creación de artefactos inspirados en versos provenientes del libro de poesía de Gabriela Mistral “Tala”. El propósito es promover el aprender haciendo en niñas, niños y adolescentes desde la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), a través de talleres de exploración, creación y reflexión.

A diferencia de versiones convencionales de talleres STEM, Innova STEAM Lab revindica el papel del arte en el compromiso afectivo y creativo desde STEAM, permitiendo a los participantes materializar su imaginario, a través del diseño de artefactos inéditos vinculando la poesía, biomateriales, electrónica, realidad aumentada e inteligencia artificial. De acuerdo a sus integrantes, INNOVA STEAM LAB se basa  en (proyectos, pasión, juegos y pares) de Mitchel Resnick (MIT) para generación entornos educativos provocadores con materiales y tecnologías que favorezcan las habilidades del Siglo XXI. Así mismo, revindican el papel de la multisensorialidad como oportunidad para una mayor agencia y sentido estético en la práctica de diseño computacional con biomateriales.

“Como biblioteca pública tenemos el desafío de abrir el espacio para que la comunidad regional pueda acceder a los nuevos conocimientos, que son los que marcarán la pauta en un futuro cercano. Pero además, en este taller desarrollado por el equipo de Innova STEAM Lab, los participantes pudieron explorar poemas de Gabriela Mistral e interpretarlos a través de biomateriales y circuitos eléctricos, en un proceso que se adentra en las bases de la creatividad y el trabajo con nuevas tecnologías. Un camino que nos gustaría seguir abriendo, especialmente a las nuevas generaciones”, detalló Paloma Soto, directora interina de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Desde INNOVA STEAM LAB, su director, el doctor en Educación y académico de la Universidad Santo Tomás, Ronnie Videla, destacó que «hicimos una propuesta de STEAM en el marco de ciencia e innovación abierta abierta a la comunidad en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Es un proyecto que estamos trabajando para resignificar la figura de Gabriela Mistral utilizando el arte, ciencia y tecnología, promovemos un enfoque creativo con biomateriales, tecnologías digitales y poesía».

Junto a Ronnie Videla, el evento contó con el equipo I+D compuesto por Daniela Jorquera, Marcelo Chávez, Héctor Valenzuela, Stefanny Müller y Alexis Sarzosa, quienes permitieron dar vida al taller que permitió la exploración de poemas, materiales y dispositivos tecnológicos; la creación de artefactos mistralianos con biomateriales, IA, electrónica con arduinos, Scractch y Realidad Aumentada; además de dar paso a la reflexión sobre los artefactos creados y sus implicaciones éticas y estéticas.