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Santo Tomás Osorno firmó convenio de colaboración y prácticas con Municipalidad de Puyehue y entidades de educación y beneficenciaEquipo de Innova STEAM LAB-UST encabezó jornada Bibliogame desarrollada en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral

En el marco de Bibliogame 2024, el equipo de Innova STEAM Lab participó con una iniciativa que vincula a la Premio Nobel de Literatura con los biomateriales y la tecnología.
En la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se desarrolló la 6ta versión del «Bibliogame» instancia que contó con el apoyo de Innova STEAM Lab con una muestra sobre modelado/fabricación 3D, realidad aumentada, inteligencia artificial y el taller Artefactos Mistralianos. Esta propuesta técnica desde un marco estético y ético vincula biomateriales y tecnologías digitales para la creación de artefactos inspirados en versos provenientes del libro de poesía de Gabriela Mistral “Tala”. El propósito es promover el aprender haciendo en niñas, niños y adolescentes desde la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), a través de talleres de exploración, creación y reflexión.
A diferencia de versiones convencionales de talleres STEM, Innova STEAM Lab revindica el papel del arte en el compromiso afectivo y creativo desde STEAM, permitiendo a los participantes materializar su imaginario, a través del diseño de artefactos inéditos vinculando la poesía, biomateriales, electrónica, realidad aumentada e inteligencia artificial. De acuerdo a sus integrantes, INNOVA STEAM LAB se basa en (proyectos, pasión, juegos y pares) de Mitchel Resnick (MIT) para generación entornos educativos provocadores con materiales y tecnologías que favorezcan las habilidades del Siglo XXI. Así mismo, revindican el papel de la multisensorialidad como oportunidad para una mayor agencia y sentido estético en la práctica de diseño computacional con biomateriales.
“Como biblioteca pública tenemos el desafío de abrir el espacio para que la comunidad regional pueda acceder a los nuevos conocimientos, que son los que marcarán la p
auta en un futuro cercano. Pero además, en este taller desarrollado por el equipo de Innova STEAM Lab, los participantes pudieron explorar poemas de Gabriela Mistral e interpretarlos a través de biomateriales y circuitos eléctricos, en un proceso que se adentra en las bases de la creatividad y el trabajo con nuevas tecnologías. Un camino que nos gustaría seguir abriendo, especialmente a las nuevas generaciones”, detalló Paloma Soto, directora interina de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.
Desde INNOVA STEAM LAB, su director, el doctor en Educación y académico de la Universidad Santo Tomás, Ronnie Videla, destacó que «hicimos una propuesta de STEAM en el marco de ciencia e innovación abierta abierta a la comunidad en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Es un proyecto que estamos trabajando para resignificar la figura de Gabriela Mistral utilizando el arte, ciencia y tecnología, promovemos un enfoque creativo con biomateriales, tecnologías digitales y poesía».
Junto a Ronnie Videla, el evento contó con el equipo I+D compuesto por Daniela Jorquera, Marcelo Chávez, Héctor Valenzuela, Stefanny Müller y Alexis Sarzosa, quienes permitieron dar vida al taller que permitió la exploración de poemas, materiales y dispositivos tecnológicos; la creación de artefactos mistralianos con biomateriales, IA, electrónica con arduinos, Scractch y Realidad Aumentada; además de dar paso a la reflexión sobre los artefactos creados y sus implicaciones éticas y estéticas.
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