EN SANTO TOMÁS VIÑA DEL MAR SE REALIZÓ REUNIÓN DE TRABAJO DE LA RED DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

«La agrupación incorpora a 12 instituciones de educación superior que promueven acciones inclusivas para estudiantes de la zona»

Santo Tomás Viña del Mar fue anfitrión de una nueva mesa de trabajo de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) de la región de Valparaíso, instancia donde participan 12 instituciones de educación superior, entre universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

La RESI mantiene un continuo trabajo entre los representantes de estas instituciones junto a Senadis y tiene como objetivo acompañar a los estudiantes que presentan una situación de discapacidad de la escolaridad a la de educación superior.

El encuentro estuvo liderado por Nataly Huerta, presidenta de RESI. “Además del trabajo con los estudiantes, también tenemos un foco importante de aportar en una cultura inclusiva en la región y desde ahí hemos ido implementando diversas acciones que nos permitan aportar a esa área, a que nuestra región sea cada vez más inclusiva”.

Los representantes de Santo Tomás Viña del Mar en RESI son Marcelo Antolin, jefe de carrera de Terapia Ocupacional UST y Roxana Silva, directora del Centro de Aprendizaje.

“Nosotros participamos desde el 2021, compartimos hartas experiencias y generamos hartas actividades. Por ejemplo, desde aquí surgió la construcción de la rampa para el acceso al Aula Magna del edificio de 1 Norte, el seminario de accesibilidad que realizaron alumnos de la carrera de Técnico en Construcciones Civiles y también veremos temas de contratación de personas con discapacidad dentro de la ley 21.015”, explicó Marcelo Antolin.

Entre las actividades que está desarrollando RESI para este segundo semestre es un encuentro enfocado en estudiantes de la educación escolar para las oficinas municipales que ven temas inclusivos, con el fin de que los alumnos o alumnas que tienen una situación de discapacidad pueda estar informados al momento de elegir una institución de educación superior.

Además, se realizará una jornada con Senapred para coordinar junto a las autoridades de esta área cómo ir en apoyo de personas en situación de discapacidad en el caso de una emergencia.