Educadores de Santo Tomás fortalecen su formación con Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior

La capacitación, completamente asincrónica, buscó desarrollar herramientas y fortalecer competencias pedagógicas alineadas con el modelo educativo institucional

Un grupo de docentes, directores y funcionarios de las instituciones Santo Tomás en la sede Chillán celebraron la culminación del Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, un programa de formación avalado por la Universidad Santo Tomás (UST) y la franquicia SENCE. Este curso, diseñado para ser 100% asincrónico, permitió a los participantes fortalecer sus competencias pedagógicas, en línea con el compromiso institucional de promover una educación transformadora y de calidad.

Sobre el logro académico que sumaron integrantes de la comunidad Santo Tomás, José Luis Franco Montaña, rector aseguró desde el podio del auditorio de la institución educativa: “Hoy celebramos el cierre de este Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, un logro que valida nuestro compromiso con la formación y que refuerza nuestra misión de ser parte de la red de educación transformadora más grande de Chile. Este logro no pesa en los cerebros de quienes hoy reciben sus certificados; más bien, es un testimonio tangible del esfuerzo, la dedicación y el deseo de construir un mejor futuro para todos”.

Entre los beneficiarios de esta capacitación se encuentra Andrea Henríquez, docente del área de Educación, quien expresó cómo el programa impactó su desempeño profesional: “El diplomado me permitió adquirir herramientas valiosas, especialmente en el ámbito curricular, para desempeñarme de manera más efectiva en mi labor formativa en Santo Tomás. La modalidad asincrónica fue un gran aliado, ya que pude organizar mi tiempo y estudiar a mi propio ritmo”.

Sobre este estudio post título,  Sandra Araneda , directora del Centro de Aprendizaje de las Instituciones Santo Tomás,  resaltó la evolución y el impacto del programa: “Este Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior partió en esta sede en el año 2009, y si bien se han realizado varias actualizaciones, ya sea en la modalidad, módulos, menciones y número de horas, desde esa fecha hasta ahora, siempre el espíritu ha sido apoyar en el ejercicio docente al interior de las aulas a los profesionales de diferentes áreas, principalmente a quienes no tienen formación pedagógica”.

Indicó la directora que a la fecha un total de 219 docentes han cursado este estudio de perfeccionamiento y varios participantes han realizado las distintas versiones y cuentan con más una mención. Se espera que para el año 2026 la Universidad Santo Tomás inicie una nueva versión.