“Dulces del Valle” la iniciativa de bienestar de la UST Concepción hacia personas mayores de Nonguén

Se oficializó el lanzamiento de la iniciativa “Promoviendo el Bienestar y Calidad de Vida, grupo comunitario Dulces del Valle”, y que se respalda gracias a las iniciativas de Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de la Universidad Santo Tomás, y que tiene como foco de interés a personas mayores del sector de Valle Nonguén en Concepción.

El grupo comunitario Dulces del Valle trabaja desde hace 7 años, pero desde 2024 es acompañado por estudiantes de la institución académica de las carreras de Nutrición y Dietética, y Enfermería, quienes asesoran a cerca de 20 personas mayores que padecen de diabetes tipo 2.

Marilyn Olivares Garrido, docente de la carrera de Nutrición y Dietética, y coordinadora de la iniciativa sostuvo que, “buscamos entregar herramientas de autocuidado a nuestros usuarios del grupo comunitario, así se logra evitar el deterioro y/o complicaciones de la enfermedad. Mientras que para los estudiantes es importante ver la realidad de usuarios portadores de diabetes y otras enfermedades crónicas, y el contribuir de manera directa a la salud de la comunidad en el territorio donde se encuentra su universidad”.

Y agregó que “es una experiencia transformadora para su formación como futuros profesionales del área de salud”.

Alison Quiroga Surubí, estudiante de 3° año de la carrera de Nutrición y Dietética, señaló que “esto fortalecerá nuestras habilidades blandas al acercarnos al área comunitaria y ver cuáles son las necesidades de las personas en cuanto al área de Nutrición. Sé que me ayudará mucho antes de entrar a mi internado. Esto también me ayuda a desenvolverme con la población externa porque estas instancias nos permiten crecer como personas”.

Cada miércoles, los participantes del taller se reúnen de 16:30 a 18:00 hrs. cuyas edades varían entre los 50 a 85 años. Durante ese tiempo, lo asistentes reciben asesoría en la ejecución de talleres y actividades lúdicas de acompañamiento en temáticas de salud tales como, alimentación saludable, talleres de cocina, y cuidados de enfermería en diabetes.

Los participantes también son usuarios del Centro de Salud Familiar Villa Nonguén de Concepción, por lo que la iniciativa surgió desde el alero del Cesfam y fue impulsado por la doctora Claudia Alarcón.

Pedro Umaña, integrante, en representación del grupo comunitario “Dulces del Valle”, añadió que, “el éxito de nuestra existencia como grupo comunitario, es que como diabéticos mantenemos nuestra enfermedad bajo control para lo cual son fundamentales los conocimientos adquiridos que nos entregaron desde la universidad. Es una iniciativa en la que conocimos el valor de mantener una buena calidad de vida basada en una alimentación saludable, una medicación responsable y el valor de realizar ejercicio acorde a nuestra condición”.

Esta iniciativa se desarrolla desde marzo y culminará en diciembre del presente año, permitiendo que los usuarios puedan obtener herramientas de autocuidado y evitar el deterioro generado por la propia enfermedad y sus complicaciones, compartiendo sus conocimientos con sus familiares, cercanos y la comunidad del sector de Valle Nonguén.