Dr. Daniel Pincheira-Donoso realizó presentación sobre la Teoría Evolutiva de la Extinción

El pasado viernes 6 de junio, en la Sala Lux et Veritas de la Biblioteca de la Universidad Santo Tomás, se realizó la charla «Hacia una teoría evolutiva de la extinción» a cargo del Dr. Daniel Pincheira-Donoso como parte del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad.

El académico, profesor de Biología Evolutiva y Cambio Global de la Queen’s University del Reino Unido, presentó su trabajo en donde aprovechó de derribar mitos en torno a la extinción de especies, además de confirmar la existencia del antropoceno, época geológica propuesta para describir el actual periodo del planeta considerando el impacto significativo que ha tenido la humanidad, tanto en construcciones como en desechos que sean posibles de estudiar a futuro.

Aquí también aprovechó de explicar los distintos procesos de extinción masiva por los cuales ha pasado la Tierra. Allí comentó que no fue un meteorito el que acabó con los dinosaurios, por ejemplo, sino que una suma de factores en donde la incapacidad de los animales de adaptarse a estos nuevos escenarios era lo que finalmente desencadenaba su desaparición.

Señal de esta idea es que no todos los animales desaparecieron con las extinciones masivas, sino que solamente los que no fueron capaces de adaptarse. Incluso algunos llegaron a mejorar su condición con la desaparición de otras especies.

Eso sí, señaló que actualmente se vive algo sin precedentes: cerca de un 50% del total de animales del mundo está amenazado, mientras que menos de un 5% ha logrado aumentar su número en las últimas décadas. Este avance de la desaparición de animales llegó desde la masificación de la máquina a vapor, y la consiguiente revolución industrial, pero sigue el mismo patrón que los episodios de desaparición masiva anteriores: algunos se adaptan, otros desaparecen debido a sus características.

«Estudiar las extinciones y estudiar no sólo el proceso de extinción, que es el punto final, sino que el proceso de erosión de la vida es sumamente importante«, comentó el Dr. Pincheira Donoso.

Luego añadió que este es «uno de los desafíos científicos más importantes del siglo que viene, porque el problema es que el funcionamiento de todo -de la economía, de la igualdad social, del funcionamiento ecológico- dependen de las especies y de que los ecosistemas funcionen. Entender qué es lo que lo está degradando y cómo podemos hacer algo para impedir esa degradación es uno de los desafíos científicos más importantes de lo que queda del siglo«.

Sobre el Doctorado que lo invitó a dar esta charla, el Dr. Pincheira-Donoso comentó que «es sumamente importante» ya que «no solo el doctorado como programa es fundamental, sino que la gente que tiene, que está implementando la lógica de ese programa, es también sumamente moderno, es sumamente importante«.

Respecto de la biodiversidad, el Dr. Pincheira-Donoso aseguró que las especies invasoras son uno de los principales peligros ya que «Chile es que es un país que está muy aislado geográficamente, entonces todo lo que pasa aquí es como un hervidero. Y por lo tanto Chile tiene poca diversidad, pero es muy endémica. Por lo tanto es fundamental ponerle atención al efecto que tienen esas especies invasoras para saber la escala de su daño y para poder controlarlo. Porque cuando en Chile se pierda, es irreversible casi en la mayoría de los casos».