Director de Ciencias Básicas de la UST Temuco participa en Congreso Latinoamericano con importante estudio sobre la Contaminación del Aire

  • El Dr. Jesús Herrera expuso un estudio innovador sobre la contaminación del aire en Temuco y Padre Las Casas, revelando creencias fatalistas y el impacto de la educación en la salud comunitaria

Durante el reciente Congreso Latinoamericano de Educación Superior: con Sentido y Pertinencia, realizado entre el 1 y el 4 de octubre en San José, Costa Rica, el Dr. Jesús Alejandro Herrera Bravo, director de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Temuco, presentó una relevante ponencia en representación de un equipo interdisciplinario de investigación. La exposición, titulada “Mitos sobre los Efectos de la Contaminación del Aire en la Salud y Creencias Fatalistas en Temuco y Padre Las Casas: Un Estudio Correlacional”, abordó uno de los problemas medioambientales más críticos del sur de Chile: la contaminación del aire derivada de la quema de leña.

En su presentación, el Dr. Herrera destacó que en ciudades como Temuco y Padre Las Casas, la contaminación del aire por el uso de leña ha puesto en riesgo la salud de cerca de 2 millones de personas. La exposición constante a niveles de material particulado fino (PM 2.5) que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está asociada con graves problemas respiratorios y cardíacos, un hecho alarmante que muchas veces es subestimado por la población local.

El equipo de investigación entrevistó a más de 270 personas de Temuco y Padre Las Casas para entender sus creencias sobre la contaminación y su impacto en la salud. Los resultados del estudio revelaron una preocupante tendencia hacia el fatalismo: una porción significativa de la población cree erróneamente que los efectos de la contaminación son inevitables o que no les afectarán directamente. Estas creencias, según el Dr. Herrera, son un obstáculo para adoptar medidas preventivas o presionar por políticas públicas más estrictas.

El equipo de investigación también incluye al Dr. Luis Mario Castellano, especialista en estadística y metodología, y al Mg. Iván Neira Pérez, quien actúa como asesor metodológico y nexo con la comunidad. Ambos académicos de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Temuco aportaron sus conocimientos y experiencia al proyecto, contribuyendo a la comprensión de las creencias y percepciones de la población en torno a la contaminación del aire.

Según explicó Karen Villagrán Andrades, directora académica de la Universidad Santo Tomás Temuco, “La UST, a través del trabajo del programa de Vinculación con el medio «Vigilantes Ambientales», se ha posicionado como un actor relevante en la educación y concientización sobre la contaminación atmosférica en la región. La participación del Dr. Herrera, refuerza nuestra vocación de vinculación con el medio y el compromiso con la salud de nuestra comunidad.  Desde la Dirección Académica, impulsamos la generación de conocimiento científico con impacto social, como el desarrollado por el Dr. Herrera, que nos permite orientar estrategias de educación ambiental más efectivas.

En la Universidad Santo Tomás trabajamos para formar profesionales capaces de impactar en su entorno liderando el cambio hacia una sociedad más sostenible.

La educación como herramienta de cambio

A pesar de esta visión pesimista, el estudio también reveló el potencial de la educación como una herramienta clave para contrarrestar estos mitos. Para ello, Estudiantes de la Universidad Santo Tomás, que fueron capacitados por expertos para convertirse en Vigilantes Ambientales, llevaron a cabo talleres y charlas en comunidades locales, donde informaron sobre los verdaderos efectos de la contaminación y cómo pequeñas acciones cotidianas pueden mitigar el impacto.

Según manifestó el Dr. Herrera, “el valor de este congreso radica en su capacidad para fomentar redes de colaboración internacional, esenciales en un contexto de educación superior que demanda una visión global. Nuestra participación y la presentación de investigaciones innovadoras, como la relacionada con la percepción de la contaminación del aire en Temuco y Padre Las Casas, no solo demuestran nuestro liderazgo en temas de relevancia regional, sino que también subrayan la importancia de la internacionalización y la Vinculación con el Medio en el desarrollo y posicionamiento de nuestra universidad”.

El Dr. Herrera subrayó que, aunque aún no se ha medido completamente el efecto de estas intervenciones educativas existe un rayo de esperanza en la capacidad de la información para cambiar mentalidades y fomentar un compromiso más activo de la población en la lucha contra la contaminación.

Al finalizar su ponencia, el Dr. Herrera reafirmó la importancia de seguir trabajando en la educación y concienciación comunitaria como herramientas fundamentales para combatir los mitos sobre la contaminación del aire. El desafío es grande, pero la Universidad Santo Tomás y sus investigadores están comprometidos con seguir generando conocimiento y aportando soluciones para mejorar la calidad de vida en la región.