Noticia anterior
Primer Encuentro de Investigadores en la Universidad Santo TomásDe las aulas a la acción social: 25 estudiantes de Santo Tomás Talca participaron en los trabajos voluntarios de verano
Alumnos y colaboradores, acompañados por la DAE y la Dirección de Formación e Identidad, se dirigieron a la comuna de Tomé donde colaboraron en reparación de viviendas y establecimientos educacionales, además de la construcción de mediaguas.
Del 7 al 13 de enero, tomasinos de la sede Talca, vivieron una experiencia transformadora en la comuna de Tomé, Región del Biobío, a través de los Trabajos Voluntarios de verano 2025. Las acciones solidarias impactaron a cuatro establecimientos y 22 familias, de Punta de Parra, Rafael, Coliumo, Dichato y Menque.
Así, 25 estudiantes, colaboradores y docentes acompañados por la DAE y la Dirección de Formación e Identidad, realizaron labores de reparación, además de construcción de mediaguas. En la ocasión, Talca estuvo acompañada por las sedes de Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.
Alejandra Orellana, estudiante de Servicio Social del IP Santo Tomás Talca, explicó que su experiencia de voluntariado consistió en la ampliación de una pieza, trabajando junto a una cuadrilla de cinco integrantes. Orellana aseguró que la vivencia fue enriquecedora, no solo para su formación profesional, sino también para su desarrollo personal, permitiéndole crecer como ser humano.
«En lo personal a mi me sirvió mucho para crecer, ser consciente y aprender a relacionarme con más personas que tienen distintas personalidades. Además, que sientes a tu universidad como una familia, más allá de lo académico. Es una experiencia muy gratificante y bonita. Espero que todos puedan vivirla», dijo la estudiante tomasina.
En tanto, Javier Sepúlveda, director de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Talca, precisó que «fueron siete días en los que los estudiantes pudieron reconocer el territorio, compartir con las familias e identificarnos como institución que está inserta en el territorio y las comunidades. Por lo tanto fue una semana súper gratificante que nos sirvió para dar a conocer que Santo Tomás no solo está dentro del aula, sino que también fuera de ella», sostuvo.
¿CÓMO PARTICIPAR?
Recordemos que los trabajos voluntarios, fomentan las actividades extracurriculares que contribuyan a la comunidad como parte de la formación profesional y el desarrollo personal de los estudiantes. A su vez, mediante el sello Santo Tomás, se busca transmitir a los estudiantes la importancia de la solidaridad y el servicio a los demás.
Para participar en estas iniciativas, los interesados pueden acercarse a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en sede Talca, para obtener más información. Además, próximamente se activarán códigos QR que permitirán la inscripción a través de plataformas digitales.