Clínica Jurídica de la UST Talca conmemoró el Día Internacional contra la Trata de Personas invitando a un coloquio para debatir sobre esta problemática

Poner en relevancia, un tema que afecta principalmente a niños, niñas, adolescentes, mujeres y migrantes, fue el objetivo del encuentro, que contó con la participación de autoridades regionales e institucionales.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas, la carrera de Derecho de UST Sede Talca, a través de su Clínica Jurídica, organizó un coloquio que buscaba debatir sobre este flagelo, considerado por la ONU, como la “esclavitud moderna”.

La fecha fue establecida en 2013 por la Organización de Naciones Unidas y sus Estados Miembros y comenzó a conmemorarse al año siguiente, todos los 30 de julio. La Trata de Personas, implica, según su definición, el uso de fuerza, fraude o coerción, a cambio de trabajo, servicios, o de un acto sexual comercial.

El coloquio contó con la participación del Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región del Maule, Guillermo Miño quien agradeció la iniciativa, “Destaco esta oportunidad de participar en el encuentro que ha gestionado la Universidad Santo Tomás, porque es muy importante que la Academia se involucre. Vemos acá a alumnos, profesores y abogados, muy atentos y participativos, porque este es un problema de todos y debemos aportar desde nuestros distintos ámbitos al debate”.

“Es una actividad muy significativa para nosotros, porque a veces parece un tema muy lejano para nuestra realidad, pero la verdad no es así, en nuestro país están ocurriendo situaciones de este tipo y es necesario conocerlas y reflexionarlas”, señaló el director de la carrera de Derecho UST Talca, José Manuel Santibáñez.

Por su parte, Rodrigo Medina, coordinador de la Clínica Jurídica Santo Tomás Talca, explicó que “Creemos que es muy necesario que la ciudadanía, en la región, se entere de esta problemática y lo que han hecho los organismos públicos por la protección de las personas en trata y por la persecución del delito”.

En su exposición, el Defensor Público de la región y además académico de UST Talca, José Luis Craig señaló que “El tráfico de personas, de migrantes, con fines de explotación es una realidad en Chile y grabe, hay que articular redes para saber como reaccionar ante este tipo de delitos, que genera muchas aristas, desde el punto de vista personal, familiar, de migración y desde el punto de vista económico, entre otras”.

En el coloquio participaron también, Roxana Carreño de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Catalina Escobar, de Fundación Madre Josefa, institución que, entre otras labores, acoge, acompaña y protege a personas víctimas de este delito.