Charla “Santo Tomás y la Educación” dictada por el director de Formación e Identidad UST Talca puso término a la semana dedicada al Santo

Durante la Semana Santo Tomás, se realizaron diversas actividades, entre ellas destacó la Misa Institucional, presidida por el Capellán Rodrigo Arriagada y la charla “Santo Tomás y la Educación”, entendiendo la formación integral de las personas, como un camino para logar ser la mejor versión de cada uno.

Dar a conocer y valorar la figura de Santo Tomás de Aquino, sus doctrinas acerca de Dios, de la vida y del hombre, son los objetivos que cada año se buscan, al dedicar una semana, en profundizar en su legado.

En esta ocasión, la charla sobre “Santo Tomás y la Educación”, que puso fin a una semana de actividades, fue encabezada por la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, quién centró sus palabras de bienvenida, en realzar los valores fundamentales que rigen a la Institución y que son inspirados por el Santo.

El respeto e inclusión, el amor a la verdad, el pensamiento crítico, la excelencia y además de la fraternidad y solidaridad, son parte de estos valores que inspiran y marcan la hoja de ruta de todo el quehacer. Con especial énfasis este año, en el valor de la verdad y la figura de la científica y doble premio noble, Marie Curie, como inspiración.

“Santo Tomás y la Educación”, estuvo a cargo del director de Formación e Identidad, Miguel Cruz, quien expuso sobre diversos aspectos de la vida, pensamiento y obra del Santo, buscando fomentar el diálogo respetuoso entre la ciencia y la religión en el ámbito educativo.

Para Miguel Cruz, es fundamental motivar a los alumnos: “No podemos perder la capacidad de asombro, para no perder la creatividad y necesitamos pensar críticamente, es decir, ver la realidad, cuestionarla y transformarla, ese deseo es el que queremos fomentar en nuestros estudiantes”.

La charla buscó, además, la incorporación de programas de formación ética y moral en la educación, que promuevan los valores institucionales, ofrecer una educación que fomente el desarrollo intelectual, moral y espiritual de los estudiantes.

La actividad se realizó de manera muy participativa entre el expositor y los alumnos, quienes se mostraron muy interesados en aprender. Valentina Villaseca, estudiante de la carrera de Derecho, explicó que es muy importante este tipo de instancias, señalando que “Es necesario entender lo que la Universidad nos quiere transmitir, los valores de la institución y poder formarnos mejor como profesionales y personas”.