Noticia anterior
“Dulces del Valle” la iniciativa de bienestar de la UST Concepción hacia personas mayores de NonguénCon foco en estudiantes y docentes:
CFT Santo Tomas actualiza su Modelo Educativo
La iniciativa liderada por la Vicerrectoría Académica incluyó a diversos actores involucrados en los procesos académicos del Centro de Formación Técnica, principalmente estudiantes y docentes, además de administrativos y directivos.
Con la participación de más de 1.100 miembros de la comunidad educativa, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás presentó recientemente una actualización de su Modelo Educativo con el propósito de orientar la toma de decisiones sobre un conjunto de elementos críticos para el logro de su misión y visión institucional. Liderado por la Vicerrectoría Académica del CFT Santo Tomás, este trabajo de revisión tuvo como objetivo principal asegurar la pertinencia y calidad del Modelo Educativo, recogiendo la voz de todos los actores involucrados en sus procesos académicos, principalmente estudiantes y docentes, además de administrativos y directivos.
De manera más específica, el Modelo Educativo del CFT Santo Tomás constituye un conjunto de orientaciones en ámbitos que afectan directamente la docencia, la innovación y el emprendimiento estudiantil. Asimismo, considera y fomenta la coordinación y articulación entre el CFT y otras instituciones del Sistema Santo Tomás: Instituto Profesional, Universidad y Santo Tomás Educación Continua. Ello, con particular énfasis en el diseño de trayectorias formativas y laborales, y en el aprendizaje a lo largo de la vida.
“Nuestro modelo educativo actualizado ofrece lineamientos para todas las funciones académicas, establece un mismo marco referencial para todos los actores y facilita el alineamiento institucional para el logro de la transformación de los y las estudiantes, alineado con la misión, visión y valores de Santo Tomás. En su centro, se ubican los estudiantes como foco de todo el proceso académico y responsables de su aprendizaje, y los docentes con un rol fundamental como líderes y agentes de transformación pedagógica”, señaló el vicerrector Académico del IPCFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin.
El Modelo Educativo será sometido a revisión y eventualmente actualizado en cada periodo del Plan Estratégico de Santo Tomás. Además, se evaluarán la incorporación de innovaciones educativas en función de su mérito, las capacidades institucionales y los lineamientos estratégicos establecidos. En esta tarea participan tanto la Vicerrectoría Académica del IPCFT Santo Tomás, así como de de otras instancias institucionales, como las conducidas por la Vicerrectoría de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad a efectos de análisis institucional, procesos de auto evaluación y de planificación estratégica, entre otros.
En cuanto a su estructura, el Modelo Educativo del CFT Santo Tomás está compuesto por:
- Focos: son los elementos gravitantes del modelo educativo y del quehacer institucional, sobre los cuales recaen los alcances de las directrices académicas; a saber, los estudiantes y los docentes, así como la relación entre ambos.
- Ejes: corresponden a componentes que articulan los procesos académicos y que impactan al estudiantado y los docentes. Estos comprenden: (1) rutas formativas y laborales por competencias pertinentes al entorno social y productivo; (2) proceso de enseñanza-aprendizaje; (3) innovación, emprendimiento y vinculación territorial, y (4) aseguramiento de la calidad académica.
- Mecanismos de implementación: permiten estructurar el proceso académico y son utilizados por las personas para la consecución de los objetivos de la institución. Su aplicación aporta los elementos normativos y operacionales necesarios para una implementación efectiva de los procesos asociados a los ejes del modelo.
Columna Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán.
Fortalecimiento de la Educación técnico profesional: impactando positivamente en las comunidades
La amplitud de medidas transformadoras que han aplicado de manera sistemática y consistente el Instituto Profesional Santo Tomás (IPST) y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFTST), permitieron que el año 2023 llegara a término con importantes logros y proyecciones fundamentales para el desarrollo de nuestras instituciones.
Uno de los hechos más significativos y que refleja la fortaleza institucional que hemos alcanzado, fue la alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad miembro del Banco Mundial, para la ejecución de un proyecto de largo plazo que marcará el comienzo de una nueva etapa para Santo Tomás que nos abre la posibilidad de dar un salto cualitativo histórico en nuestro proceso de consolidación institucional.
Otro hito fue el fortalecimiento de los indicadores de retención de primer año, que en el caso del CFTST varió de 67,9% en 2019 a 77,5% en 2022. Asimismo, en el IPST este resultado ascendió de 67,5% en 2019 a 76,9% en 2022. Esta evolución al alza también responde a un trabajo de mejora continua que nos ha permitido ir perfeccionando diversas dimensiones y procesos que apuntan al logro del perfil de egreso y a la empleabilidad de nuestros estudiantes.
Todas estas mejoras estructurales se vieron ratificadas con la actualización de nuestro Modelo Educativo que pone al estudiante y al docente al centro del proceso educativo, afianza la medición oportuna del logro en los objetivos de aprendizaje y las intervenciones de apoyo, e integra las capacidades genéricas como la innovación y el emprendimiento. De este modo, buscamos asegurar la calidad de los procesos académicos y la pertinencia de la formación con respecto a los perfiles laborales requeridos en el mundo del trabajo.
A través de nuestra historia, hemos ido adaptándonos con flexibilidad a los cambios del sistema y del entorno, creciendo y asumiendo desafíos cada vez más importantes, pero siempre con el propósito de ser un aporte para el país y sus regiones, brindando a miles de personas la posibilidad de acceder a una educación superior de calidad e impactar positivamente en sus comunidades.
(El Mercurio, domingo 14 de julio de 2024)