Noticia anterior
Estudiantes de Servicios Aéreo Comerciales del IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro realizaron visita técnica al Aeropuerto de SantiagoCentro de Simulación Clínica UST Concepción desarrolló última Capacitación RCP y uso de DEA del 2025 para escolares de segundo ciclo

Se trató de la última capacitación para escolares en RCP y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás de Concepción, en donde 29 estudiantes de 8° Básico del Colegio Villa Nonguén, recibieron instrucciones de manera directa por parte de estudiantes de la carrera de Enfermería en conjunto con la Coordinadora del Centro de Simulación.
El principal objetivo, fue involucrar a escolares con el propósito central de salvar vidas adultas que presenten un paro cardiorrespiratorio, incorporando las últimas actualizaciones según la American Heart Association (AHA) en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En países como Suecia, donde la RCP es parte del currículo escolar desde 2005, la tasa de supervivencia ante PCR alcanza el 60%, comparado con el 10% en países sin esta formación (AHA, 2023).
Los estudiantes de educación básica fueron acompañados por su profesor, y supervisados por Soraya Salibe, quien es coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la UST Concepción.
Francisco Cilleros profesor de Biología del Colegio Villa Nonguén, indicó que “me parece interesante que los alumnos desde pequeños vivan esta experiencia ya que uno nunca está exento de encontrarse con una emergencia médica en el lugar. Y el que ellos cuenten con información básica como para salvarle la vida a otro estudiante, es una buena iniciativa de capacitación de la universidad”.
Soraya Salibe Langenbach, sostuvo que “se espera extender este proyecto al 2026, porque la importancia que tiene la capacitación temprana en reanimación cardiopulmonar puede salvar muchas vidas. Hoy en día mueren muchas personas a causa de un PCR porque la comunidad no maneja la técnica de RCP y uso de DEA. Está evidenciado que la educación temprana en RCP aumenta la supervivencia en un 40% (Perkins et al., 2021). En Chile, solo el 15% de la población sabe realizar RCP (Ministerio de Salud, 2022), lo que justifica intervenciones en escolares para formar ciudadanos capacitados”.
El entrenamiento practico para la adquisición de la habilidad en RCP fue realizada en conjunto con 9 estudiantes de la carrera de Enfermería, entre ellas, Carla Vera, de 2° año quien comentó que “es una posibilidad de crecimiento, no sólo en la parte teórica y de todo lo que uno aprende, sino que uno crece en habilidades blandas, en vinculación con el medio, en el cómo enseñar a otros y el cómo corregir. El RCP debería ser un conocimiento universal. Esto amplía nuestro campo de aprendizaje”.
La metodología utilizada fue practica donde se sigue una secuencia de acciones tales como: el escolar comprueba la seguridad en la escena, evalúa si la persona responde o no, si la victima respira o no, o hay presencia de boqueo o jadeo, activa la cadena de supervivencia, inicia las comprensiones torácicas en el centro del pecho como lo indica la AHA para respondedores Lego “ONLY HANDS” “TUS MANOS SALVAN VIDAS”. Al llegar el DEA, si instala las almohadillas, si se apartó cuando el dispositivo indicó análisis de ritmo y verifica que nadie toque a la víctima, se produce la descarga cuando el DEA lo indica y si reanudaba las compresiones torácicas inmediatamente posterior a la descarga.
Este proyecto de Extensión Académica surge desde la coordinación Nacional de los Centros de Simulación Clínica de la Facultad de la Salud que involucra a las 13 sedes de la Universidad Santo Tomás, en donde se solicita el apoyo a la carrera de Enfermería para que los estudiantes actúen como monitores.