Brigada de Primeros Auxilios de Santo Tomás Concepción realizó ceremonia de investidura

Son un total de 48 colaboradores que trabajan en Santo Tomás Concepción, quienes fueron parte de su Ceremonia de Investidura, actividad que marcó un hito de la relevancia de contar con un equipo humano que podrá actuar ante eventualidades de emergencias que puedan afectar a la comunidad, sea esta estudiantil o de colaboradores.

Los brigadistas pueden ayudar no sólo en situaciones de emergencia, sino que también en contención emocional, crisis emocionales, situaciones de estrés, en el caso de los estudiantes, e hipertensión, en el caso de colaboradores, brindando una cobertura que se extiende de lunes a sábado tanto en las jornadas diurnas como vespertinas.

Roger Sepúlveda Carrasco, rector de Santo Tomás Concepción, mencionó que “veo personas muy comprometidas con nuestra institución, ya que de forma voluntaria han decidido participar de esta brigada que busca el bien común y el cuidado del otro, detrás de eso hay un sentido de comunidad y de pertenencia. Esta ceremonia los reconoce y los hace visible para el resto de sus compañeros. Existe una confianza en la que ante una eventualidad se dará la mejor respuesta de cada uno de ellos”.

Doris Diocares, directora de Administración y Operaciones de Santo Tomás Concepción, señaló que “para nosotros es fundamental contar con esta Brigada de Primeros Auxilios, ya que tiene que ver con una situación humanitaria. Y esto sirve para la vida, ya que como personas capacitadas podremos atender una primera situación de emergencia, por lo que es muy tranquilizador. Con este hito creamos pertenencia en donde contamos con los conocimientos básicos ante una emergencia”.

Algunas de las funciones y deberes de los brigadistas son, el estar atentos a las alertas de emergencia, brindar asistencia en materia de primeros auxilios según se requiera, monitorear el estado de los componentes necesarios para la correcta prestación de primeros auxilios, y participar de las actividades de capacitación y entrenamientos referente a primeros auxilios y emergencias dentro de las dependencias.

Jorge Salgado, prevencionista de Riesgos de Santo Tomás Concepción, enfatizó que “para el Área de Prevención de Riesgos, viene siendo un aporte significativo dentro de nuestro quehacer diario. Creo que a nivel nacional, es una de las pocas brigadas que se ha consolidado dentro del tiempo, considerando que se trata de colaboradores voluntarios. Existe un gran apoyo y liderazgo de nuestro comité ejecutivo”.

Los brigadistas cuentan con cursos de entrenamiento y capacitación, los que son esenciales para ejecutar cualquier función de emergencia, entre ellos, el Curso de Primeros Auxilios, (PAP Primeros Auxilios Psicológicos), y Manejo Básico del Trauma, y el Curso de RCP, Uso de Operación de Equipos DEA.

En el primer piso del edificio de Santo Tomás Concepción, se cuenta con una Sala de Contención equipada de acuerdo a los estándares institucionales, la que permite dar primeros auxilios básicos, no sólo a la comunidad estudiantil, sino que también, a colaboradores.

Ceremonia que permitió el reconocimiento de la función voluntaria de los colaboradores de las distintas áreas que componen el cuerpo institucional de Santo Tomás Concepción. Al respecto, se destacó además que en esta brigada se cuenta con voluntarios de las empresas externas que brindan sus servicios en la Sede, tanto en las áreas de limpieza, y alimentación, reflejando así el sentido de comunidad que existe dentro de la institución.