Aukán Yáñez, Técnico en Diseño de Videojuegos: «Este es un camino que permite impactar directamente en la vida de las personas»

Las terapias de rehabilitación conllevan mucho desgaste físico y mental, siendo la motivación de realizar los ejercicios uno de los desafíos más grandes en el día a día. Para enfrentar aquel obstáculo, Aukán Yáñez -Técnico en Diseño de Videojuegos del IP-CFT Santo Tomás- pensó en una solución dirigida a los más pequeños.

Se trata de su trabajo en un rehabilitador muscular con realidad inmersiva, equipo que también lleva un monitoreo de los datos de pacientes con disfunciones neurológicas. Esto se traduce en la creación de un software en apoyo a estos procedimientos, permitiendo a los pacientes conectarse a través de un computador con webcam a un mundo virtual donde se controla a un personaje de videojuegos. Allí, rodeado de naturaleza, se mueve a este personaje junto con el movimiento real de la persona en rehabilitación.

“La propuesta para participar de este proyecto llegó de parte de una diseñadora industrial, para realizar su memoria de título necesitaba de un software que se utilizará en conjunto con la estructura que ella estaba diseñando”, comenta Yáñez sobre los inicios de su creación.

Para él, el combinar los videojuegos con la educación y la salud siempre fue algo presente, pero al empezar este proyecto se convenció de que era un camino laboral real a seguir: “Definitivamente, permite impactar directamente en la vida de las personas. Y qué mejor que sacando adelante también el mundo de los videojuegos”.

“La sensación al ver la respuesta de los niños fue muy grata. Personalmente me dio mucha alegría el momento en el que uno de los niños probó el juego por primera vez y comenzó a disfrutar de la experiencia. Su risa y las expresiones de asombro eran lo mejor”, aseguró Yáñez.