Noticia anterior
Magíster en Diagnóstico Molecular de la UST presenta su Informe de Autoevaluación ante la CNAA+S en acción: estudiantes de Fonoaudiología fortalecen su vocación en el trabajo con la comunidad

La experiencia en terreno permitió aplicar el enfoque biopsicosocial, consolidar el vínculo con el territorio y generar una intervención significativa con Personas Mayores en la comuna de Ñuñoa.
Durante el primer semestre de este año, estudiantes de tercer año de Fonoaudiología, junto a la Flga. Camila Cruz, realizaron una significativa intervención comunitaria con Personas Mayores en la comuna de Ñuñoa, en el marco del curso Intervención Comunitaria. Esta actividad, desarrollada con enfoque de Aprendizaje + Servicio (A+S), también se enmarca en el proyecto de Salud Comunitaria de la Facultad de Salud.
La iniciativa, que contó con una excelente recepción tanto por parte de la comunidad como de las autoridades locales, culminó con una ceremonia en la que participaron representantes municipales, destacando la visita de la concejala Alejandra Valle, quien valoró el compromiso social de la Universidad Santo Tomás y la importancia de replicar este tipo de acciones en otros territorios.
Uno de los elementos más significativos de esta experiencia fue la conformación de una nueva comunidad de personas mayores, nacida gracias a la gestión del equipo y al apoyo de la dirigenta social Elizabeth Ganga. La agrupación fue bautizada por las propias estudiantes como “Tejiendo Conversas”.
“Fue muy emocionante ver todo lo que sucedió al vivir esta experiencia territorial. Las estudiantes se enfrentaron a un cambio de socio comunitario, pero en lugar de frustrarse, lo vieron como una oportunidad para crear algo nuevo”, destacó la docente Camila Cruz. La comunidad no existía previamente, pero logró consolidarse gracias a la convocatoria activa y al compromiso mutuo.
Durante las sesiones semanales, los participantes no solo accedieron a información relevante para potenciar sus competencias comunicativas, sino que también vivieron espacios de conversación, reflexión y participación lúdica. La docente enfatizó que el trabajo del grupo estuvo marcado por la empatía, el respeto, la escucha activa y la inclusión, elementos clave del modelo biopsicosocial que sustenta la carrera.
Cruz subrayó que uno de los aprendizajes más profundos para los estudiantes fue reconocer el impacto real de su labor: «Se dieron cuenta el impacto real que nuestra profesión tiene en mejorar la calidad vida de las personas mayores, no sólo desde lo disciplinar, si no que desde lo que significa vincularse con afecto, responsabilidad y sentido social».
«Cada experiencia vivida les hizo sentido, y a través de sus reflexiones, y comentarios durante el proceso, sentí como fueron reafirmando su vocación desde un lugar mucho más humano y consciente», añadió.
En palabras de la académica, «la universidad tiene un rol clave en el tejido social, desde su misión y visión institucional. Esta experiencia lo refleja claramente: la comunidad ‘Tejiendo Conversas’ nació de esta iniciativa, fue valorada profundamente por sus integrantes y permitió a nuestros estudiantes vivir su vocación desde un lugar más consciente y humano».
La intervención también evidenció el valor de una relación bidireccional entre universidad y territorio. «La comunidad nos abrió sus puertas, superó sus expectativas y nos enriqueció con su experiencia. A su vez, nosotros compartimos conocimientos aplicados a sus necesidades concretas, generando un vínculo auténtico, cercano y transformador», expresó Cruz.
Finalmente, la docente valoró el enfoque A+S como una herramienta pedagógica que permite que el aprendizaje “cobre vida en la acción”. Según comentó, esta metodología invita a salir del aula, conectar con diversas realidades y desarrollar competencias profesionales desde el propósito de servir a otros: “Sin duda, es una práctica transformadora tanto para los futuros fonoaudiólogos/as como para nosotros, los docentes de terreno”.










