Noticia anterior
Estudiantes de Técnico Jurídico del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro participaron en charla sobre propiedad intelectual junto a experta del Departamento de Derechos IntelectualesÁrea de Recursos Naturales IP-CFT junto a Corfo cierra de manera exitosa Proyecto Smartbee: Colmenas inteligentes para una apicultura de precisión en manos femeninas

En la sede Rancagua de IP-CFT Santo Tomás, se realizó la ceremonia de cierre del Proyecto “Smartbee: Colmenas inteligentes para una apicultura de precisión en manos femeninas”, iniciativa impulsada por el área de Recursos Naturales e Informática IP-CFT y financiada gracias al aporte de CORFO.
El evento contó con la presencia de autoridades tales como Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás; Oscar Ávila, Director regional de CORFO O’Higgins; Cristóbal Madrid, Ejecutivo de la subdirección de desarrollo tecnológico de CORFO; Manuel Olmos, Rector de la sede Santo Tomás Rancagua; Paola Ulloa, Directora nacional del área de recursos naturales del IP-CFT Santo Tomás: Roberto Carrasco, Director nacional del área informática IP Santo Tomás; Cristian Arenas, Director nacional de proyectos de la Vicerrectoría Académica del IP-CFT Santo Tomás y Alfredo Arias del canto, Director Académico sede Rancagua. Además, dijeron presente apicultoras involucradas en el proyecto, estudiantes y profesionales de Santo Tomás.
Rector Nacional, Juan Pablo Guzmán, destacó el profundo impacto de la educación técnico profesional en el desarrollo de nuestro país, conectada con las realidades locales y con la capacidad de generar nuevas oportunidades y con la innovación al servicio de la comunidad.
“Agradezco sinceramente a todas las personas e instituciones que hicieron posible SmartBee, a quienes confiaron en esta iniciativa, a nuestras y nuestros docentes y estudiantes que aportaron con su talento, y a las comunidades que acogieron con entusiasmo y generosidad la iniciativa”, añadió.
“Este cierre es, en realidad, una apertura. La puerta a nuevos aprendizajes, alianzas y oportunidades para seguir demostrando que la educación técnico-profesional es un motor de innovación, transformación social y desarrollo sostenible para Chile”, culminó el Rector.
Por otro lado, el Director regional de CORFO, Oscar Ávila señaló que “hay un viejo proverbio africano que dice: «Si quieres llegar rápido anda solo, si quieren llegar lejos, anda acompañado«, en la medida que lo vemos y articulamos esfuerzos entre las instituciones de educación superior, los productores, estudiantes que son nuestro capital humano del futuro y por supuesto, las instituciones públicas, nos permite por un lado no duplicar esfuerzos sino que más bien complementar el esfuerzo de lo que estamos realizando, estamos muy contentos con este programa en particular”.
Agregó que “ustedes como institución han hecho una contribución muy importante, no solo en programas como este, sino en muchos otros así que agradecer también a Santo Tomás el desafío que hemos ido asumiendo en cada una de las regiones. Estamos terminando una etapa, pero eso significa que se abre una puerta para que podamos seguir trabajando en el futuro, contamos con tremendos desafíos en la región, se están conformando cooperativas agrícolas, seamos más competitivos, mejor productividad y eso se está notando también con el esfuerzo de cada uno de nosotros”.
Durante la ceremonia se realizó un conversatorio sobre la experiencia y vivencias en el proyecto además de las conclusiones a las que llegaron, y donde participaron Cristóbal Madrid, ejecutivo CORFO; Eugenia Oyarzún, apicultora participante del proyecto y representante legal de Nutri Apis Chile SPA; Ángela Muñoz, estudiante de cuarto semestre de técnico en veterinaria y producción pecuaria en Santo Tomás, sede Temuco y el DNA de Informática, Roberto Carrasco.
Cerrando la ceremonia, dictó unas palabras el Rector de la sede Rancagua, Manuel Olmos, complementando que “a veces cuando los estudiantes terminan un título, yo siempre les digo sigan siendo humildes, porque a veces queremos saberlo todo y el resto no sabe nada porque esa humanidad da cuenta también del sello, en cierta forma, de nuestra institución”.
Finalmente, destacó que “otro aspecto que me encanta del proyecto es el que hace visible y palpable a algunos principios que nosotros estamos abordando en vinculación con el medio, en donde nos metemos en el entorno y partimos de las problemáticas y vemos de cierta forma qué podemos nosotros abordar con experiencia estudiantil. Nosotros tenemos una experiencia transformadora y con esa experiencia estudiantil nosotros vamos generando esa bidireccionalidad, resolvemos problemas, pero con las competencias que nuestros estudiantes han ido desarrollando en nuestras aulas”.
Un término formal de una iniciativa que refleja el compromiso de nuestra institución con la innovación, la investigación aplicada y el desarrollo sostenible de nuestro país.


















