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Relevante conversatorio abordó causas y reflexiones sobre la crisis ética en ChileAlumnos visitan Santuario de la naturaleza
Con el fin de levantar información de problemáticas ambientales que afectan al territorio, estudiantes del taller de “Vigilantes Ambientales” del Departamento de Ciencias Básicas de la UST Concepción, y quienes son guiados y acompañados por docentes que son investigadores del Centro Bahía Lomas en la sede Concepción, realizaron una enriquecedora salida a terreno a la península de Hualpén.
La propuesta de un proyecto que solucione algunos de los problemas ambientales del lugar fue parte de la evaluación de la experiencia, instancia que es apoyada por la guía constante de su profesora la Dra. Sandra Nicovani Hermosilla, quien además es Directora Departamento de Ciencias Básicas, y las integrantes comunitarias del colectivo “Soplo a la Vista” agrupación dedicada a la ciencia, el turismo y la divulgación científica, en vínculo con la comunidad.
Durante la jornada se visitaron dos áreas relevantes dentro del Santuario que son caleta Lenga, donde hicieron levantamiento de datos sobre ruido ambiental, contaminación en playa y humedal, además de registrar la presencia de perros y la realización de observación de aves migratorias y residentes.
En tanto, en caleta Chome, fue el lugar donde los alumnos/as fueron recibidos por el equipo de profesionales de “Soplo a la Vista”, quienes se dedicaron a realizar una visita guiada a la ex ballenera de la caleta, lugar en el cual compartieron la historia de Chome, y la importancia del área para la conservación de especies como la ballena Sei (Balaenoptera borealis). Luego se realizó una caminata desde la caleta hasta un área de reproducción del Cormorán Lile (Poikilocarbo gaimardi) al norte de Chome. Durante el recorrido se discutió sobre la relevancia de la biodiversidad del área y las distintas amenazas antrópicas que enfrenta.
Los estudiantes cerraron la salida con un análisis de todos los conflictos ambientales identificados en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, y con la conexión natural que significa equilibrar lo adquirido en aula y la experiencia del contacto con espacios de biodiversidad plena.