CFT Santo Tomás Viña del Mar se prepara ante eventual visita de Comité de Pares Evaluadores en el proceso de acreditación institucional

  • Paula Collao, directora de Aseguramiento de la Calidad, visitó la sede para reunirse con directores de área, jefes de carrera, estudiantes y docentes.

En el marco del proceso de acreditación del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, la directora de Aseguramiento de la Calidad, Paula Collao, visitó la sede Viña del Mar para sostener reuniones con directores de área y jefes de carrera, estudiantes y docentes. Los encuentros tuvieron como objetivo preparar a la comunidad ante la eventual visita del Comité de Pares Evaluadores, y reforzar algunos conceptos claves del proceso, en especial del sistema interno de aseguramiento de la calidad.

En las reuniones con académicos, hizo un repaso por los avances del CFT desde el último proceso de certificación, en el cual se obtuvo una acreditación de cinco años que permitió a la institución adscribirse a la gratuidad. Además, se refirió a los pasos que se han dado en materia de gestión organizacional y cumplimiento de metas del Plan Estratégico Institucional, entre otros puntos. En el caso de los estudiantes, puso énfasis en el rol que les podría tocar cumplir en un posible diálogo con los pares evaluadores.

“La acreditación es un proceso muy relevante para la institución porque nos da un sello de calidad de la formación que le estamos dando a nuestros estudiantes. En ese sentido, es de gran relevancia que estudiantes y docentes participen en este proceso y se vayan informando para que puedan ser capaces de comunicarle a los pares evaluadores la forma en que nosotros estamos funcionando como institución y puedan dar las respuestas satisfactorias para ello”, señaló Paula Collao.

Aseguramiento de la calidad

Respecto a la temática del aseguramiento de la calidad, indicó que la tarea es que el cuerpo docente sea más consciente de las tareas que realiza en ese aspecto: “nosotros tenemos mecanismos de aseguramiento de la calidad que se van implementando siempre, en todas las sedes, jornadas, funciones, pero la gente no las asocia bien. Ellos implementan ciertos mecanismos, realizan ciertos procesos, pero no saben que con eso ellos están asegurando la calidad de sus procesos. Entonces la presentación apuntaba a hacer este linkeo y demostrarles porqué ellos están haciendo aseguramiento de la calidad en su quehacer. Ellos conocen sus procesos bastante bien, pero les faltaba hacer ese link, que yo creo que se logró en esta jornada”.

Raúl Montes de Oca, director académico de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, valoró las instancias de información y participación que se generan desde el nivel central hacia las sedes. “Siempre va a ser importante que podamos repasar lo que se plasmó en el Informe de autoevaluación institucional y profundizar en los relatos que son importantes que nosotros les comuniquemos a los pares evaluadores. Esta vez el enfoque está en los resultados más que en el proceso, porque antiguamente los informes eran muy robustos y hoy en día son mucho más focalizados. Es importante que tanto alumnos como profesores y directivos tengamos un relato que vaya acorde a lo que se plasmó en ese informe de autoevaluación y desde ahí poder hacer una mejor presentación de lo que somos como institución”, dijo.