Autoridades nacionales visitan sede Viña del Mar en el marco del proceso de acreditación del CFT Santo Tomás

  • La jornada tuvo por objetivo socializar los informes de autoevaluación en los criterios de Docencia y Vinculación con el Medio.

Con la participación de direcciones de área, coordinadores y jefaturas de carrera del IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, se desarrolló una jornada de socialización de los informes de evaluación institucional en los capítulos de Docencia y Vinculación con el Medio, actividad enmarcada dentro del proceso de acreditación del Centro de Formación Técnica.

En la actividad expusieron Patricia Noda, vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás; Pamela Castro, directora general académica de IP-CFT; Claudia Taiva, directora nacional del Área Educación de IP-CFT; y Alejandra Araya, directora nacional de Vinculación con el Medio de Santo Tomás.

Pamela Castro explicó que “junto con hacer el kick-off del proceso de socialización, quisimos compartir con el equipo académico de sede las principales conclusiones de la autoevaluación institucional en los criterios de Docencia y Vinculación con el Medio. Esto nos permite ir detectando aquellos elementos que es necesario reforzar y aquellos puntos donde es necesario que los directivos trabajen con sus respectivos equipos, docentes y estudiantes”.

Objetivo: seis años de acreditación

Respecto al proceso de acreditación del CFT, reconoció que el objetivo es obtener esta vez seis años de certificación institucional y de alguna manera “mostrar el camino” para los procesos que en el mediano plazo deberán enfrentar el Instituto Profesional y la Universidad Santo Tomás. “Sí, la primera institución que va acreditándose marca la pauta y el camino a las otras. Estamos bien expectantes de los resultados del CFT y si logramos seis años, nos permitiría ir visualizando lo que se puede proyectar para el IP debido a la relación de ambas instituciones”, djo.

Por su parte, la directora del Área Odontología y jefa de la carrera Laboratorista Dental del CFT Santo Tomás Viña del Mar, Michelle Millard, señaló que “el objetivo era socializar este informe para que nosotros podamos estar aún más preparados. Ya llevamos un tiempo trabajando en esto con jefes de carrera y directivos de área, liderados por nuestro director académico, para poder responder al proceso que se viene en un tiempo no muy lejano”.

“Después vendrá una etapa igualmente importante, donde se involucran nuestros estudiantes, con quienes tenemos que socializar los procesos de los que serán parte. Lo mismo pasará con nuestros equipos docentes, porque la idea es que todos se involucren y se nutran de la información que nosotros recibimos en jornadas como la de hoy”, finalizó.