Acreditación CFT: Estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar alistan encuentro con Comité de Pares Evaluadores

  • Alumnos y alumnas de diferentes carreras se reunieron con el director académico, Raúl Montes de Oca, y la coordinadora de Vinculación con el Medio, Roxana Asenjo.

Estudiantes de carreras del Centro de Formación Técnica de la sede Viña del Mar de Santo Tomás participaron de una reunión informativa como preparación para la visita del Comité de Pares Evaluadores que se realizará en las próximas semanas como parte del proceso de acreditación institucional del CFT. El encuentro fue encabezado por Raúl Montes de Oca, director académico de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, y Roxana Asenjo, coordinadora de Vinculación con el Medio.

Acompañados por la mayoría de las jefaturas de carrera del CFT, los y las alumnas revisaron los avances experimentados por la institución desde la última acreditación, vigente desde fines de 2019. Además, se entregaron detalles del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio, “Campeones por la Infancia”, que se desarrolla junto a la Municipalidad de Valparaíso y que nació precisamente por iniciativa de carreras del Centro de Formación Técnica hace ya un par de años.

Tras el encuentro, Raúl Montes de Oca comentó que “los chiquillos ya participaron del proceso de autoevaluación institucional, luego han venido recibiendo recurrentemente la información que la institución ha emitido, también tenemos los ‘Puntos de calidad’ para ellos, es decir, hay muchos elementos para informar y hacer partícipe a la comunidad y que hablan de la madurez institucional que hemos construido. Todo lo que hablamos hoy son procesos que ellos conocen, por eso el discurso les hace mucho sentido”.

Un punto en el que hizo hincapié el director académico al hablar con los y las estudiantes fue que deben responder de forma sincera y natural las preguntas de los pares evaluadores. “Acá tenemos que mostrar lo que somos. Ellos conocen los procesos, saben relatarlos, a lo mejor no con palabras técnicas, pero sí pueden relatarlos a un par evaluador. De la parte más técnica nos encargaremos directores de área, jefes de carrera, directores académicos, rectores, vicerrectores, rector nacional, todos, pero ellos como estudiantes tienen que saber relatar lo que somos como institución. La opinión de nuestros alumnos es extremadamente relevante para un par evaluador”, señaló.

Por su parte, la estudiante y delegada de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, Carolain Pino, dijo que “hoy reforzamos todo lo que hemos aprendido acá con respecto al CFT y lo que necesitamos para la acreditación institucional. A medida que se han desarrollado estas reuniones y con la información que está disponible en diferentes plataformas de Santo Tomás, nos hemos ido informado de este proceso. Después hay que compartir esa información con los compañeros y así todos estemos atentos a lo que se viene. Es importante que todos lo sepan, por los beneficios que vamos a obtener nosotros como alumnos y también los futuros alumnos, que pueden ser incluso nuestros amigos o familiares, que van a disfrutar de los beneficios de la acreditación”.