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IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro recibe a agricultores de Isla de Maipo para una jornada de educación superior en Sede CatemitoAcadémicos Investigadores UST Los Ángeles Publican Estudio Internacional que Vincula el Juego Activo con la Autoestima de los Niños

Académicos de Kinesiología de la UST Los Ángeles publicaron estudio publicado en la revista científica Retos (España) que reveló una conclusión contundente: los escolares chilenos que no juegan en casa presentan niveles más bajos de autoestima que quienes sí lo hacen.
La investigación abre una reflexión urgente sobre el papel de las familias, las escuelas y las políticas públicas en el bienestar emocional de la infancia. Titulado “Escolares que no juegan en casa presentan una menor autoestima: resultados del estudio multicéntrico Clases Activas Chile”, el estudio fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de autores nacionales e internacionales y dirigido como autor en correspondencia por el docente UST Los Ángeles, Dr. Rafael Zapata-Lamana.
El análisis se enmarca en el proyecto “Clases Activas Chile”, una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío (FIC-R), que busca incorporar pausas activas guiadas por video con contenido curricular en escolares de 6 a 10 años. En su etapa inicial, el proyecto evaluó a 417 escolares de la Región del Biobío, identificando una preocupante correlación entre la ausencia de juego activo en el hogar y la disminución de la autoestima.
“Este estudio confirma con evidencia que el juego activo no es solo una herramienta para el desarrollo físico, sino también un pilar para la salud mental infantil”, explica el Dr. Daniel Reyes Molina, docente e investigador de la carrera de Kinesiología UST Los Ángeles.
A través de análisis de regresión lineal ajustados por variables sociodemográficas, escolares y familiares, se concluyó que los escolares que no jugaban en casa mostraron una disminución significativa en sus niveles de autoestima, con diferencias que persistieron incluso al considerar otras condiciones como el acceso a parques, la jornada escolar o el nivel educativo de los padres.
La evidencia reunida subraya la importancia de que familias y comunidades se integren en la promoción del juego activo, especialmente en el entorno del hogar. El artículo propone que las escuelas desempeñen un rol asesor con los padres, orientándolos en la organización de rutinas activas y promoviendo espacios de juego dentro de las viviendas.
Sonia Sepúlveda Marín, académica UST y coautora del estudio, recalca la urgencia de transversalizar estas recomendaciones en los proyectos educativos institucionales. “Debemos dejar de ver el juego como una pérdida de tiempo. Es un derecho de la infancia y una estrategia de aprendizaje y salud emocional”, comenta.
Además, los autores sugieren que las carreras de pedagogía y educación física integren contenidos orientados al diseño de experiencias lúdicas desde la formación docente inicial, para asegurar su implementación futura en los espacios escolares.
PROYECCIÓN INTERNACIONAL DESDE UST LOS ÁNGELES
La publicación en la revista Retos, indexada en bases de datos internacionales, no solo posiciona al estudio como una referencia obligada en políticas de infancia, sino que también reafirma el compromiso de UST Los Ángeles con la producción científica de alto nivel.
Para el Dr. Rafael Zapata-Lamana, docente de Kinesiología UST y quien lideró el equipo de investigación, esta publicación es “un hito que visibiliza una necesidad urgente: actuar sobre el bienestar de la infancia más allá del aula y en clave de corresponsabilidad social”.
Si bien el estudio tiene limitaciones propias de su diseño transversal, constituye uno de los primeros en el país en explorar esta asociación específica entre juego activo en el hogar y autoestima. Los autores recomiendan avanzar en futuras investigaciones con instrumentos más precisos —como acelerómetros— y ampliando la recolección de datos a variables como tipo de vivienda, número de integrantes del hogar y estado nutricional.
“Este trabajo da luces claras: los niños necesitan jugar, y necesitan hacerlo en casa, con apoyo emocional y espacio físico disponible. Si no lo hacemos posible, estamos hipotecando parte esencial de su salud emocional”, concluyen los docentes de Santo Tomás.
Con estudios como este, UST Los Ángeles consolida su papel no solo como formadora de profesionales comprometidos, sino como agente activo en la construcción de políticas que impactan el territorio y su infancia.
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