Noticia anterior
EN SANTO TOMÁS VIÑA DEL MAR SE REALIZÓ LA “SEMANA DE LA EMPLEABILIDAD, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN”35 donantes universitarios obtuvo colecta de sangre en Santo Tomás Concepción

Una vez más, la casa de estudios superiores recibió a los profesionales del Centro de Sangre Concepción, quienes realizaron las labores de colecta de sangre, permitiendo la participación de estudiantes de distintas carreras de Santo Tomás Concepción.
Durante 4 horas de atención, fueron un total de 42 personas presentadas de las que 35 de ellas fueron seleccionadas para realizar sus donaciones, significando, de esta manera, una colecta activa durante el tiempo presupuestado por la institución externa.
Maitte Quevedo Valenzuela, enfermera y jefa de Colecta del Centro de Sangre Concepción, es la profesional encargada de gestionar y supervisar la ejecución de las colectas en distintas casas de estudios superiores, y otras instituciones de la zona. “Hubo una excelente disposición por parte de los estudiantes, y se ha mantenido la línea de una buena convocatoria al igual que todas las que hemos tenido este año, por lo que esperamos volver en unos 2 meses más. Los alumnos demuestran una actitud muy bonita, de querer ayudar, permitiendo vivir un ambiente muy agradable”.
En 2025, esta es la tercera vez en que el Centro de Sangre Concepción visita Santo Tomás Concepción, en donde los alumnos lograron superar la meta con su participación. Además, en esta oportunidad también se contó con la contribución de un colaborador.
Yalei Meriño Contreras, estudiante de la carrera de Enfermería comentó que se trató de su segunda donación dentro de la universidad. “Soy 0 Negativo (-0), mi grupo de sangre es uno de los más solicitados, y esta es una instancia importante porque incita a varias cosas, como el ser un futuro buen profesional, el ser empáticos y qué mejor que haciéndolo con una donación de sangre.
Y agregó que, “esto ayuda a motivar a una comunidad joven, ya que el necesitar sangre nos puede tocar a cualquiera. Es algo fácil de hacer que no duele como otros se lo imaginan y el trato es muy bueno. Esta es mi segunda oportunidad donando aquí en la universidad”, sostuvo la estudiante.
Así también, Anahí Briones Infante, de la carrera de Técnico en Enfermería, comentó que se trató de su primera vez donando sangre. “Me pareció súper bueno, porque siento que le estamos dando la oportunidad a gente que está enferma, o personas accidentadas que requieren mejorarse, y uno puede salvar vidas. Me gustaría ser donante constante porque es una experiencia súper bonita”.
La donación voluntaria consiste en la extracción de 450 ml. de sangre del donante, en donde, además, bajo consentimiento informado se adquieren muestras de la misma, para verificar estado de salud para descartar enfermedades de transmisión sanguínea de quien la dona.
Con un corazón altruista en cada colecta se adhieren personas que vecen el temor a lo desconocido, al tratarse de estas instancias de donación de sangre. Dentro de la institución, este tipo de colectas se gestiona a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).