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Directivos y jefaturas enfrentan simulación de Acreditación Institucional 2025UST Los Ángeles refuerza su preparación para la Acreditación 2025 con taller de simulación estratégica

En el marco de su compromiso con la calidad y la mejora continua, la sede Los Ángeles de la Universidad Santo Tomás desarrolló una intensa jornada de preparación orientada al proceso de Acreditación Institucional 2025. La actividad, estructurada como un taller de simulación, convocó a equipos académicos, administrativos y directivos para reforzar sus conocimientos sobre el modelo educativo y fortalecer sus competencias comunicacionales de cara a una eventual entrevista con pares evaluadores.
Durante la jornada, los participantes se enfrentaron a preguntas reales incluidas en la guía oficial de autoevaluación institucional, abordando temas que van desde el diseño curricular y la progresión estudiantil hasta la gestión estratégica, el aseguramiento de la calidad y la articulación entre docencia, investigación y vinculación con el medio.
El ejercicio permitió no solo revisar en profundidad los avances institucionales, sino también ensayar respuestas alineadas con el Informe de Evaluación Interna (IEI), documento central del proceso de acreditación.
La actividad combinó trabajo colaborativo y simulación práctica. Cada grupo respondió preguntas complejas, priorizando un enfoque estratégico y transversal, para luego exponer ante sus pares como si estuvieran frente a una comisión evaluadora. La dinámica, que incluyó también el intercambio de participantes entre mesas y la reflexión final sobre las respuestas más desafiantes, generó un espacio de aprendizaje mutuo y fortalecimiento del discurso institucional.
Uno de los énfasis de la jornada fue la importancia de hablar desde la institucionalidad, evitando apreciaciones personales o respuestas fragmentadas. Se reforzó la idea de que en todas las sedes de la UST se aplican los mismos estándares y políticas, y que el relato debe estar respaldado por evidencia concreta, lenguaje claro y conocimiento del sistema de calidad institucional, como el modelo PEER y la herramienta de gestión VECTOR.
Las preguntas abordadas en la simulación cubrieron dimensiones clave de la acreditación: ajustes al modelo de formación, mecanismos de apoyo académico, evaluación del cuerpo docente, impacto de la innovación en los procesos formativos, articulación de funciones misionales, política CEDI, seguimiento de indicadores de progresión, cultura de calidad, y pertinencia territorial de la Vinculación con el Medio. También se revisaron aspectos críticos como la autonomía operativa de las sedes, la asignación de recursos académicos y la madurez del sistema de investigación aplicada.
Con esta jornada, la sede Los Ángeles consolida un camino de preparación metódica y participativa, ratificando su compromiso con el proceso de acreditación y con la construcción de una universidad cohesionada y proyectada hacia el futuro. El ejercicio fortaleció el conocimiento técnico de los equipos y reafirmó el sentido de pertenencia institucional y la convicción de que cada estamento tiene un rol relevante en el logro de este objetivo común.