Jornadas de Planificación y Trabajo en Equipo 2024 para colaboradores de Santo Tomás Antofagasta

Durante dos semanas el equipo de Santo Tomás Antofagasta se abocó a cumplir con una intensa programación de actividades de diversa índole que buscaban, no sólo consolidar conocimientos y tareas, sino también brindar espacios de distensión donde cada colaborador pudiera compartir.

Una serie de capacitaciones, charlas, cursos y talleres fueron el ingrediente principal de estas dos semanas que, gracias al apoyo de Mutual de Seguridad y los comités paritarios, contó con instancias en que nuestros colaboradores pudieron reforzar conocimientos y resolver dudas sobre distintas materias. Sin embargo, también hubo lugar para compartir y participar de pausas entretenidas cuyo fin era quebrar la rutina de las extenuantes jornadas con juegos y comidas.

Durante estas semanas recibimos la visita de diversos expositores, incluyendo al director del Centro UC, David Bravo, quien presentó los resultados del primer Estudio Longitudinal de la región, realizado en conjunto con el IPP UCN y SQM. Y también participamos de un taller de primeros auxilios psicológicos, a cargo de la docente Bárbara Sandoval, una charla sobre la ley Karin, de voz de la abogada Alexandra Quiroga, y una exposición sobre la generación Z, a cargo de la psicóloga Valeria Visedo.

Al respecto Alexandra Quiroga señaló que “es súper importante para los colaboradores de Santo Tomás la promoción de un entorno seguro, donde el equipo esté alineado con la ley Karin y también con los valores de la institución, creando un ambiente respetuoso para todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, profesores y personal administrativo, participando de este cambio de paradigma, de este nuevo estándar de relaciones interpersonales en el trabajo”.

Pero una de las actividades que causó mayor revuelo fue el ParitarioPalooza, la primera feria de seguridad y prevención de riesgos en Santo Tomás Antofagasta, donde los asistentes pudieron participar por distintos premios, interactuar en stands informativos y presencia una obra teatral creada por miembros de los comités paritarios de higiene y seguridad de la sede.

Además, participamos en el Simulacro Regional de Sismo y Tsunami, y compartimos un agradable almuerzo de camaradería con el personal que a diario desempeña funciones en la sede.

Para Carlos Ossandón, director de Administración y Operaciones de la sede, “estas jornadas son importantes porque permiten aunar criterios o resaltar algunos temas que, en otras ocasiones, es difícil por tiempo, enfocándonos mucho en las áreas relacionadas con la seguridad, prevención, higiene, etcétera, y eso quedó demostrado por la alta participación que el equipo tuvo en todas las actividades”.

Finalmente, tuvieron un lugar relevante en la programación distintas reuniones con el equipo del Centro de Formación Técnica, preparando las evaluaciones que contempla el proceso de Acreditación de este año, pudiendo reforzar diferentes ámbitos y consolidar un trabajo sistemático al respecto.