CFT Santo Tomás evidencia importantes avances institucionales desde su anterior acreditación

Desde 2019, el CFTST ha impulsado diferentes iniciativas enmarcadas en el PEI 2019–2023, que le han permitido consolidar su proyecto institucional y la cultura de calidad, entre los que destacan el ingreso a la gratuidad, la actualización del Modelo Educativo, de la Política de Vinculación con el Medio y de la Política de Aseguramiento de la Calidad, así como el fortalecimiento de estructuras, políticas, mecanismos y procesos.

En 2019, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás fue acreditado por un período de cinco años, lo que contribuyó a consolidar su proyecto institucional y la cultura de calidad. En ese proceso, el CFTST había concretado recientemente -en 2018- su transformación a una corporación sin fines de lucro, la cual dio lugar a importantes cambios estructurales, acompañados de la adquisición progresiva -junto con la UST y el IPST- de los inmuebles previamente arrendados a sociedades relacionadas y el término definitivo de las operaciones con partes relacionadas (OPR) con esas entidades. Hoy, el 83,3% de los inmuebles donde se realiza la función docente del CFTST son de propiedad de las Instituciones Santo Tomás.

Este hito coincide con la implementación del Plan Estratégico Institucional 2019-2023, que alcanzó un 94,6% de cumplimiento de las metas y ha servido como mapa de navegación en este proceso de consolidación institucional de la Corporación CFTST. Durante este tiempo, se fortalecieron estructuras, políticas, mecanismos y procesos, lo que ha sustentado una trayectoria de mejora continua en los resultados del proceso formativo, reflejada en la mejora de los indicadores de progresión académica.

Además, este período estuvo marcado por un avance en la complejidad institucional, al desplegarse de manera transversal y sistemática la función de vinculación con el medio, de acuerdo con una política actualizada y que recoge necesidades del entorno, junto con la incorporación de la función de innovación en la misión institucional.

Principales avances

Tras obtener su acreditación por cinco años, el CFTST se incorporó en 2020 al nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior y se adscribió a la gratuidad, la que se hizo efectiva a partir del año 2021para sus estudiantes nuevos y antiguos que cumplen con los requisitos. Este beneficio apunta directamente al perfil de ingreso de sus estudiantes, lo que se traduce en que, actualmente, el 76% de ellos estudia con gratuidad.

Además, en el marco de su adecuación del Modelo de Gestión, el CFTST aprobó una nueva versión de la Política de Vinculación con el Medio (VcM), actualizó la Política de Aseguramiento de la Calidad, y creó la Dirección Nacional de Innovación y Emprendimiento (DNIE) y la Dirección de Formación General (DFG), sumando además la formalización de su Política de Innovación y Emprendimiento durante el primer semestre de 2024, incluyendo un proyecto estratégico en el nuevo PEI 2024-2028, para potenciar su desarrollo.

A lo anterior, se suma la actualización del Modelo Educativo, que contiene las orientaciones para el logro de la misión y visión institucional en ámbitos que afectan directamente la docencia, la vinculación y la innovación; y sirve de insumo para todos los procesos académicos, incluida la planificación, diseño, desarrollo y provisión de planes educativos para carreras técnicas de nivel superior.

Adicionalmente, la institución ha logrado importantes mejoras en los indicadores de progresión, especialmente en la tasa de retención de primer año, que en 2023 alcanzó un 77,5%, posicionándose como líder en el subsistema en este ámbito. En esa línea, destaca que el CFTST es el segundo CFT con mayor matrícula del sistema: en 2024 registra una matrícula nueva de 15.570 estudiantes y 38.729 matriculados en total. Adicionalmente, a la fecha, suma un total de 154.768 titulados.

Como se ha evidenciado, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás presenta importantes avances en su desarrollo institucional, con un alto nivel de cumplimiento de los criterios y estándares para la acreditación institucional del subsistema técnico profesional, posicionándose en una desafiante posición de cara a su nuevo período de planificación estratégica 2024-2028.

En los próximos años, y a partir de su proceso de acreditación 2024, el CFTST buscará consolidarse como líder del subsistema TP, aportando con su quehacer a la relevancia de este nivel de formación y al desarrollo sostenible del país y sus regiones, mediante la ejecución -con altos estándares de calidad- de sus funciones de docencia, vinculación con el medio e innovación.