CFT avanza en su proceso de Acreditación 2024

En un esfuerzo por mantener y mejorar la calidad educativa, el CFT Santo Tomás avanza firmemente en su proceso de Acreditación 2024 “Vamos con Todo”, destacando la consolidación de su sistema de gobierno corporativo y la adscripción a la gratuidad

El Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás está dando importantes pasos hacia la acreditación 2024, un proceso esencial para garantizar la calidad educativa y administrativa de la institución. Desde su conversión a corporación sin fines de lucro en 2018, el CFT Santo Tomás ha cumplido rigurosamente con las exigencias regulatorias, fortaleciendo su estructura financiera y avanzando en la adquisición de inmuebles y la formalización de su sistema de gobierno corporativo.

El proceso de acreditación 2024 se centra en la institucionalización de la corporación, la adscripción a la gratuidad y el aumento de la complejidad institucional. Desde 2021, el CFT ha ofrecido gratuidad a sus estudiantes nuevos y antiguos que cumplen con los requisitos, beneficiando actualmente a un 76% de su matrícula, en tanto que el Chillán este beneficio llega al 85% de la comunidad estudiantil.

 En preparación para este proceso, la comunidad Santo Tomás ha adoptado el lema «¡Vamos Con Todo!» y como parte de la planificación estratégica, José Julio León, vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, visitó la sede Chillán para socializar con estudiantes, cuerpo docente e integrantes del Comité Directivo el Informe de Evaluación Institucional (IEI). Este documento con contenido esencial para la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), incluye información detallada y verificable sobre la institución.

Durante su visita al sur, el vicerrector León destacó: «Ha sido una jornada interesante, amable y empática, donde hemos socializado varios conceptos que a veces tenemos protocolizados. Al analizarlos y conversarlos, nos damos cuenta de que son prácticas habituales que llevamos a cabo siguiendo las indicaciones de nuestra matriz”.

Claudia Vargas, directora del Área de la Salud de la sede Chillán, añadió: «Cuando tenemos estas instancias para conversar, y al unir la teoría con la práctica, nos damos cuenta de que efectivamente cumplimos con los estándares de nuestro proyecto educativo. Estamos con todas las ganas de avanzar en este proceso

 Entre los avances más destacados del CFT en su camino hacia la acreditación se encuentran la implementación del sistema de financiamiento de gratuidad, el desarrollo de políticas de vinculación con el medio y la innovación, y la creación de nuevas direcciones nacionales. Estos esfuerzos no solo han fortalecido la gestión institucional, sino que también han mejorado la retención y satisfacción de los estudiantes, posicionando al CFT como un referente en el sector técnico profesional nacional.

En la  actividad  los asistentes pudieron intercambiar opiniones, describir situaciones, sumar aciertos y, sobre todo, encontrar nuevas oportunidades de mejora para la institución. Este encuentro marca un paso significativo en el camino hacia la acreditación, donde están cohesionadas 22 sedes que han contribuido al país con más de 120 mil profesionales a la fecha.