Noticia anterior
Analizan la realidad de las personas en situación de calle y discapacidad en el paísSede Valdivia
En Inauguración de Año Académico se destacan los 10 años de la UST Valdivia
La ceremonia estuvo marcada por el 10° aniversario de la llegada del formato de Universidad a Valdivia, y fue encabezada por el Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter.
La Inauguración de Año Académico de Santo Tomás Valdivia, tuvo como invitada a la Senadora Ena Von Baer quien dictó la Clase Magistral “Educación y Política” comenzando desde la definición de política hasta un análisis de los recursos invertidos en la educación del país.
Por su parte la Rectora de Santo Tomás en Valdivia, Laura Bertolotto, rindió cuenta de su gestión 2017, con un especial énfasis en el trabajo desarrollado por el formato de la Universidad, que cumple diez años en la Región Ríos, formando profesionales, transfiriendo conocimiento y servicio a la comunidad regional.
Gestión 2017
En primera instancia, la Rectora de la Institución entregó la cuenta de gestión 2017, recordando las raíces de la universidad. La UST llega a Valdivia en el año 2008, y llegó para ser un aporte a la nueva región que también estaba naciendo, hoy se celebran los 10 años en que la universidad forma profesionales para la sociedad . La Rectora de la Institución Laura Bertolotto puntualizó que:
“El llegar a Valdivia, nos ha permitido aportar, aumentar las posibilidades de acceso a la educación superior universitaria de los jóvenes que viven en las doce comunas de esta región.Valdivia es reconocida como una ciudad universitaria desde hace más de medio siglo, y la llegada de nuestra Institución hace 10 años vino a fortalecer ese sentido, a colaborar y a compartir espacios”.
Durante el año pasado el 86% de los alumnos matriculados, procedían de establecimientos escolares particulares subvencionados y municipales, y el 48% de los estudiantes provienen de las distintas comunas de la región. También se resaltó que la matricula para el año 2017 fue de 3800 estudiantes, de los cuales 1400 son alumnos de la universidad, y con el 86% de las carreras acreditadas.
“Nos vemos a nosotros mismos como una institución que llegó a esta región para abrir puertas, fomentar la inclusión e impulsar el sentido de comunidad y de redes, propósito del todo consistente con la idea de la educación que tiene nuestro patrón inspirador, Santo Tomás de Aquino, quien dijo que el único instrumento para perfeccionarnos y para vivir dignamente, es la educación”.
Además, la institución tiene una fuerte preocupación por la vinculación con el medio, donde se han firmado convenios, alianzas estratégicas que buscan transferir conocimientos y servicios académicos en diversos ámbitos, ya sea sociales, culturales empresariales, entre otros, continuando así, la labor de apoyar el desarrollo regional a través de proyectos adjudicados por fondos públicos, privados e internos.
Por otro lado, se releva las 600 instituciones que han sido atendidas a la fecha, acción que se realiza desde la academia, con la participación directa de docentes y alumnos. Entre estas labores, se encuentran las 32.905 atenciones realizadas desde nuestro Centro de Atención Profesional, un servicio gratuito a la comunidad, asistiendo con la clínica podológica, terapia ocupacional, sesiones de kinesiología, clínica jurídica, centro de psicología, entre otros.
Clase Magistral
En la ocasión, la parlamentaria Ena Von Baer, hizo una comparación entre los recursos que se predestinan para la educación superior y preescolar, dando énfasis en que debiese haber un mayor enfoque de calidad en la educación preescolar, para que en el futuro los niños puedan tener una buena base al ingresar a la educación superior.
Luego de eso, la senadora entregó algunos datos, indicando que la cobertura de la educación superior en Chile ha incrementado desde 1991 con un 20,9% hasta el 2014 con un 86,6%. A esto, agregó que las universidades estatales tienen un 71% de ayudas estudiantiles, universidades del G9 (Universidades públicas no estatales tradicionales) con un 67%, universidades privadas con un 27%, y finalmente los CFT e IP cuentan con el 46% de ayuda, producto de la gratuidad.
“Sin embargo, en las universidades privadas hay muchos estudiantes de sectores económicos bajos que no están recibiendo ayudas estudiantiles, porque la gratuidad no llega a esas universidades, y porque durante mucho tiempo las becas que se dirigen a las universidades privadas y CFT son menos. Aquí vemos que los que se endeudan para estudiar entonces son los que tienen menos y, sobre todo, en la clase media” señaló.
Ena, finalmente, detalló que hoy en día cerca de un 38% de los matriculados cursa estudios superiores en universidades privadas y que el 33% lo hace en IP y CFT, por lo que es necesario inyectar más recursos en estas áreas, para fomentar estudios en los profesionales técnicos del país.
Premiación
La ceremonia siguió con la entrega de distinciones a los funcionarios. El premio al mérito Santo Tomás fue otorgado a Giorgio Baselli, de CFT Santo Tomás; Eliana Mancilla de IP Santo Tomás y Eduardo Cruzat, de UST.
Asimismo, la Distinción a Egresados Destacados recayó en Ricardo Sanhueza, ex alumno del área de administración del IP y CFT Santo Tomás. Tres alumnos recibieron el premio Sello Santo Tomás, distinción que se otorga a los estudiantes por representar los valores de la institución, tales como el amor a la verdad, compromiso solidario y aspiración a la excelencia. Ellos fueron Myriam Alocilla de UST, Ignacio Muñoz de IP Y Aída Chávez de CFT Santo Tomás.
Noticia siguiente
Kinesiología Oncológica: Especialidad que llegó para quedarse