Noticia anterior
Facultad de Derecho realiza su primera Convención Nacional 2016Santo Tomás Rancagua entrega cuenta de su gestión institucional
Junto con un resumen de los logros obtenidos por la casa de estudios durante el 2015, se dio inicio al año académico 2016 con la clase magistral “La dignidad del embrión con diagnóstico de una enfermedad terminal”, dictada por el Dr. Jorge Neira.
Elementos claves del modelo pedagógico basado en competencias, cifras de matrícula y perfiles de alumnos en educación superior, junto a actividades de admisión y de vinculación con el medio, fueron los principales puntos destacados en la cuenta pública de Santo Tomás Rancagua.
El Rector de la entidad, Manuel Olmos Muñoz, aseguró: “Nuestra mayor prioridad es entregar programas de estudio pertinentes y de calidad, siendo coherentes con nuestra misión institucional. Esta estrategia, centrada en la calidad y mejora continua, nos lleva a ser preferidos y ser la tercera institución en la región con mayor admisión de estudiantes nuevos”.
Durante el año 2016, de las 21 carreras ofrecidas por la sede, 14 completaron sus vacantes, destacando las áreas de Recursos Naturales, Informática, Salud, Social, Educación, Deportes y Gastronomía. Se matricularon más de 2900 estudiantes, la cifra más alta en la historia de Santo Tomás Rancagua, acumulando un crecimiento del 41% en el período 2010-2016.
En esta línea, el Rector Nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán Aldunate, invitó a la comunidad a vivir un año “tan satisfactorio como el que estamos cerrando”. “Esto nos permite mirar con optimismo el proceso de acreditación”, señaló en el marco de la renovación de la acreditación del Centro de Formación Técnica ante la CNA, que se realiza este 2016.
Actividades destacadas
En la cuenta pública, se destacaron actividades ligadas a Admisión, como visitas a colegios y ferias estudiantiles; “Tomasino por un día”, jornada en que se abren las puertas de la sede a la comunidad; talleres vocacionales; la 2° Olimpiada Cultural destinada a estudiantes de educación media – el 17 de mayo se realizará la versión 2016 – y el encuentro con orientadores bajo el tema “Tránsito a la Educación Superior”.
También se mencionaron iniciativas de los estudiantes, como los operativos de salud para población vulnerable, los torneos de debate, el mechoneo solidario, el Seminario sobre la Reforma Educacional organizado por los alumnos de Servicio Social, el apoyo de la escuela de Gastronomía en la Cena de Pan y Vino del Hogar de Cristo, y el proyecto “Movámonos por ellos” de la carrera Preparador Físico en el Pequeño Cottolengo.
La habilitación e implementación de la Sala Multiuso para el área de Educación y el campo experimental para el área de Recursos Naturales, han sido importantes hitos para Santo Tomás; así como la entrega de Certificaciones Laborales que facilitan el ingreso anticipado de sus alumnos al mundo laboral. En el Departamento de Educación Continua, se recalcaron las capacitaciones con importantes empresas de la Región y los programas sociales financiados por el SENCE.
Además, durante el 2015, Santo Tomás Rancagua participó de relevantes instancias regionales como el Consejo Asesor de Seremi de Salud en materias de Promoción, el Consejo Consultivo de la SEREMI del Medio Ambiente, la Mesa Intersectorial de Salud Integral de jóvenes y adolescentes, la Mesa Comunal de Actividad Física, la presentación de la Encíclica Papal Laudato SI y se adjudicó el proyecto Innovate O´Higgins para promocionar emprendimientos en Agricultura y Turismo, junto al Diario El Rancagüino y el apoyo de la Universidad Santo Tomás Sede Viña del Mar.
“Tenemos que matar la enfermedad, no la víctima”
Santo Tomás Rancagua dio inicio al año académico 2016 con la clase magistral “La dignidad del embrión con diagnóstico de una enfermedad terminal”. La presentación estuvo a cargo del Dr. Jorge Neira Miranda, Médico Cirujano de la Universidad Católica, con especialidad en Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Chile.
Es también profesor adjunto del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Católica y ha sido parte de diversas investigaciones y proyectos de dicha casa de estudios. Ha dedicado gran parte de su tiempo a buscar y acompañar a matrimonios que esperan hijos con alguna malformación congénita terminal, que mueren al nacer o a los pocos días.
“Mi objetivo es muy simple: que en cada mente de los alumnos se descubra que la realidad es más compleja que los componentes materiales”, señaló el académico, y agregó: “Yo les doy una modesta guía para reflexionar y de ahí captar el bien que a uno lo enaltece o lo que nos degrada, para que sepan elegir bien en la vida y acceder a la felicidad”.
Aseguró que como país tenemos las mejores cifras sanitarias e índices materno-infantiles en América, por lo que “podemos perfectamente crear salidas humanas para el embarazo de la mujer vulnerable, sin necesidad de violencia y con mucho amor. Tenemos que matar la enfermedad, no la víctima”. En su exposición entregó bases filosóficas y biológicas frente al tema del aborto, como un adelanto a la exposición que dará en los próximos días en el Senado.
Noticia siguiente
Primera sesión del Comité Asesor de Santo Tomás Chillán