Día del Autismo en UST Talca
La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Talca organizó una actividad con el fin de conmemorar el Día del Trastorno del Espectro Autista (TEA), para lo cual alumnos de tercer año y la docente Daniela Sepúlveda, recorrieron el Campus CAR entregando información a través de folletos, pulseras y stickers.
El objetivo fue lograr una mayor concientización respecto a esta condición que a la larga facilite la inclusión de estas personas en todos los aspectos.
Al respecto el académico, jefe de carrera y referente del tema en la Región del Maule, Fonoaudiólogo César Briones, señaló que el trabajo que realizan los fonoaudiólogos a temprana edad en niños con TEA resulta imprescindible para que logren desarrollar el lenguaje.
«Una de las áreas por definición en que las personas con TEA necesitan apoyo es la comunicación. esto tanto en edades tempranas como en la adolescencia o la adultez. El rol del Fonoaudiólogo es que mientras antes se intervenga, mejor es el pronóstico en términos sociales, familiares y académicos», comentó.
Por lo mismo este ámbito es parte de la formación que entrega la UST a sus estudiantes cuando de acuerdo a su malla curricular abordan el área infantil.
«Todo lo que tiene que ver con los TEA está dentro del área infantil y los estudiantes parten viendo materias generales desde el segundo año y ya en tercer y cuarto año se da cabida a la evaluación e intervención. Se ha demostrado además que los niños que se intervienen entre los 2 y 3 años tienen muchas más posibilidades de desarrollar lenguaje oral», concluyó.